Santa Clara, sin escasez de cobre para comercialización de productos
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2023.- Por ahora no hay escasez de cobre en Santa Clara del Cobre. Esto se da cuando se genera el crecimiento de los grandes talleres que llegan a requerir hasta una tonelada a la semana, expuso Jorge Luis Pureco, presidente del comité organizador del Concurso del Cobre Martillado de esa comunidad.
El artesano señaló que hasta ahora no han tenido problemas con el abasto de la materia prima, "ahorita estamos, se puede decir, a un 70 u 80 por ciento, dijo y explicó que hubo un tiempo que sí escaseó demasiado, y esto se dio porque crecieron en cantidad los talleres grandes.
En ese sentido, el artesano expresó que estos talleres grandes hacen tarjas, tinas y lavabos, cosas muy grandes a mano, y albergan aproximadamente a unos 70 u 80 artesanos cada uno, y por eso acaparan la materia prima que existe.
Normalmente las piezas chicas las hacen en talleres familiares, y ahí son necesarios unos 30 o 40 kilos de cobre a la semana, indicó, mientras que los talleres grandes requieren de 800 a mil kilos a la semana, por eso en ocasiones se da la escasez de la materia prima, reiteró.
En general, entre los artesanos que trabajan una pieza y los que elaboran trabajos más grandes hay alrededor de 14 mil en la región de Santa Clara del Cobre, manifestó el artífice.
El cobre antes se extraía de una mina llamada Iguarán, en La Huacana, expuso. Ese lugar se acabó de explotar y ahora lo que necesitan los artesanos para tener la materia prima y elaborar las obras de arte, es conseguirlo de otros lados, por eso hay como unas cinco personas que se dedican a conseguir el cobre, expuso.
Este cobre que se consigue, dijo, es reciclado y traído de las bobinas de motores, de cables de Telmex, y en general de cables y productos de alta tensión. Hay personas que se dedican a eso y lo traen desde Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Morelia, se llevan a una bodega y dependiendo de los kilos que se necesiten, se compra entre 170 y 190 pesos el kilo.