Samuel Noyola, un documental de su búsqueda a 11 años de desaparecer
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2020.- "Justo no se sabe de qué manera fue su desaparición, ha sido muy misteriosa, no se puede encuadrar en el contexto de desapariciones forzadas, pero tampoco se puede descartar", señala a Quadratín Diego Osorno, director del documental Vaquero del mediodía, que aborda la desaparición del poeta Samuel Noyola. Es un documental de búsqueda, asevera.
Es un documental que relata la vida de Samuel Loyola, un poeta que desapareció hace un poco más de una década, y antes desaparecer tuvo una vida llena de aventuras, donde participó en la revolución de Nicaragua, con los sandinistas, pero también se convirtió en una especie de discípulo y heredero de escritor Octavio Paz, este documental es sobre la búsqueda de él.
Este trabajo de investigación se estrenó el miércoles 11 de noviembre en la plataforma de Netflix, después de que tuvieron que cancelar su estreno en salas durante el mes de marzo, debido a la pandemia. Ahora ya lleva 11 días en la cartelera de Netflix, y ya ha generado conversación, críticas y comentarios, explica el director, pero también interés en la poesía de este hombre.
No se sabe cómo fue esta desaparición, ha sido muy misteriosa, señala. No necesariamente puede encuadrarse en el contexto de desapariciones forzadas, pero tampoco se puede descartar, "él vivía en la calle, siempre fue un nómada, entonces por momentos vivía en la calle. Hay quienes creen que murió en alguna calle y está en alguna fosa común, sin embargo no es así; lo hemos buscado con el ADN de su hermano en muchas fosas y no lo hemos encontrado, no hay rastro de las fosas comunes".
También es posible que esté por ahí en la calle, o también que esté escondido de cierta forma y que no quiera saber nada del mundo ni siquiera de este documental, manifesta Diego Osorno quien expone que lleva ya 10 años trabajando con este proyecto.
"Él desapareció más o menos hace 11 años, yo empecé a buscarlo de manera informal y ya como al año de su desaparición, ya se hizo con un poco más de consistencia", expresa y cuenta que se ha metido en muchos lados para buscar a este personaje, incluso se ha levantado una denuncia de su desaparición.
"Hicimos también el trabajo de investigar la frontera, en Nuevo Laredo, en zonas donde hay traileros, en la Ciudad de México, en muchas colonias, la Narvarte, Coyoacán, Condesa, donde él se movía, en Monterrey, en La Coyotera, en el centro; ha sido un trabajo muy intenso y con el apoyo de muchos colaboradores en este proceso" relata.
El documental aborda bastante el trabajo poético de Samuel Noyola, a lo largo del documental, sus poemas son también pistas; "los versos los usamos para tratar de entender posibles lugares donde él podría estar, entonces desplegamos también poesía de él".
Diego Osorno señala que le encantaría dar con el paradero de este poeta, saber que él está bien y que no necesite ayuda, lo cual sería muy importante y le daría una gran satisfacción. Puede ser que esté desaparecido por su propia voluntad, reitera el director, ya no quiera saber del mundo literario ni del resto de la sociedad, expone el autor del documental que dura una hora 40 minutos.
Cabe señalar que este documental se estrenó en la edición del 2019 del Festival Internacional de Cine de Morelia, ha estado en el festival de Cine Zapatista e iba a estar en algunos festivales europeos, pero decidieron tratar de estrenarlo en salas, fue cuando vino la pandemia y se canceló.