Rock en tu idioma, proyecto al que abrió la puerta Laureano Brizuela
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2024.- La gente se confunde mucho con el Rock en tu idioma, como si fuera el título universitario de un movimiento y no es así. Eso fue capitalizado, expuso el cantante Laureano Brizuela.
En entrevista con Quadratín, el artista argentino contó la razón por la cual no participó en ese movimiento de los años 80 en México, pero sí le abrió la puerta.
"Cuando yo presento el proyecto del Ángel del rock, me tuve que sentar en Gobernación, con oficiales de gobierno, para escuchar mi álbum y para que me dieran permiso para que yo trabajara el siguiente domingo que ya estaba anunciado. Después de escuchar varios tracks, el Secretario en ese momento me miró y me dijo: 'muy bonita su música, le deseo mucha suerte, lo suyo no molesta", expresó.
Esa fue una reunión privada donde además estuvieron el presidente de la empresa discográfica y otras personas de la empresa televisor adonde iba a debutar el siguiente domingo. Ya se había emitido un especial de la historia del Ángel del rock y era un proyecto bien armado, pero era insegura su participación en televisión.
Sin embargo, tras recibir el permiso ya pudo presentarse ese domingo en televisión y fue un abrebocas, contó, porque comenzó a moverse el primer single en todo el país. Pegó muy fuerte en Monterrey, después en Guadalajara, en el norte, y llegó al centro del país, a Ciudad de México, "y a partir de ahí todo el mundo sabía de qué se trataba el proyecto Ángel del rock. Eso fue en el año 85".
Iniciaron de inmediato con quien era el encargado de todos los eventos musicales en la única compañía de televisión que había, la más grande, Televisa, pero no era Raúl Velasco, aclaró, quien era el hombre de los domingos.
Pero Raúl Velasco sí lo recibió y lo presentó, y a partir de ahí, casi domingo con domingo entraba al programa porque el famoso conductor veía el impacto que se había causado, que por primera vez entraba a un foro televisivo frente al público mexicano y de Hispanoamérica, un tipo vestido de cuero con el pelo largo, un prototipo muy poco común y poco aceptado por la televisora.
Casi dos años después, un argentino que vivía en su país, dijo sin dar nombres, se juntó con el director artístico de la compañía BMG, que no era la compañía de Laureano Brizuela, porque el autor de Solo tenía tratos en ese momento era Melody.
BMG tenía en ese momento en el cajón 50 productos sin poder editar, porque ya les habían dicho que en la radio no se podían tocar, "¿no ves que en la radio no suena El Tri, Botellita, La Maldita, Kenny? No suena nadie y punto, al sistema no le interesa", expresó.
Lo primero que empieza a sonar por todos lados, dijo, fue el álbum del Ángel del rock, y esto fue durante los dos primeros años, "tal fue así que cuando yo fui a grabar Viento del sur, tercer álbum mío, se acababa de hacer la alianza entre BMG y una refresquera, la Pepsi Cola, y arman un programa de caravanas precisamente para sacar los productos guardados del cajón", aseveró.
Pues sí que llegó una andanada de artistas traídos por la empresa bajo el título de Rock en tu idioma, refirió Laureano Brizuela, venían de España, Argentina, Chile, Uruguay, pero la música del Ángel del rock tenía dos años sonando y la puerta se abrió precisamente de confiabilidad, indicó, en el sistema político local que no era otra forma que una manera de veto y censura, por antecedentes como Avándaro, recordó.
"Había un terror espantoso y de pronto aparece este tío hablando del ser humano, del espíritu humano, de ser fuerte, pero es un soplo caliente y apretando los dientes, lucho por mi propia suerte y creo en el espíritu y en la energía del hombre, y eso le pareció lógico, pero no se dieron cuenta de que eso abrió en la radio, sobre todo porque era la forma de imponer un producto, de buscar al público, se abrieron todas las radios del país y mi primer álbum fue un éxito", narró.
Esto abrió puertas al producto de rock en español y así decidieron meter todo lo que había de rock en español, externó. Así nació esta asociación de Rock en tu idioma, "pero fue dos años después, y empiezan a meter todo lo que había, como una licuadora meten a todo el mundo, incluyendo muchos proyectos de España que eran extremadamente poperitos", dijo Brizuela.
"Obviamente, no me iban a llamar a mí porque yo era de la competencia, de hecho si me lo preguntan, nunca me interesó ser parte de ese grupo, es más compartir con todos ellos", señaló a este medio e indicó que por su cuenta vinieron otros artistas de Argentina como Pochetto, Enanitos Verdes y Lerner entre otros.
En la actualidad, han tratado de resucitar el concepto de Rock en tu idioma, han hecho cosas que no parecen muy buenas, expreso el cantautor, le han metido incluso orquesta sinfónica, pero ya no va a ser igual, dijo.