Rescate de Otero, por salvaguardar origen cultural de Jiquilpan
JIQUILPAN, Mich., 11 de mayo de 2020.- Iván Magallón Fonseca, artista y director de cultura del ayuntamiento de esta ciudad, expuso públicamente que la única finalidad que persiguen las acciones de rescate del sitio conocido como Otero es salvaguardar el origen cultural y arqueológico de Jiquilpan, y con ello, hacer efectivo el decreto presidencial que emitió Lázaro Cárdenas del Río en 1940 y que contempla la creación de un museo regional en la zona.
Ante los medios de comunicación, el funcionario explicó que los hechos que llevaron al resguardo del INAH de esta zona, que contempla en promedio 45 hectáreas y generó una inquietud por parte de familias que aseguran tener la posesión legal de terrenos en este lugar, se produjo luego de una sesión de Cabildo, en donde la regidora Tita Martínez, hija del descubridor del sitio arqueológico, habló de la necesidad de rescatar el sitio.
Cuando más adelante, expuso Magallón Fonseca, se produjo un incendio en el lugar, presuntamente buscando el cambio de uso de suelo, se hace la revisión correspondiente y encontramos que este lugar es emblemático para el municipio, tan es así que gracias a su existencia se logró, entre otras cosas que también influyeron, la denominación de Pueblo Mágico.
En el lugar de referencia, Magallón Fonseca pidió a los propietarios o posesionarios de este lugar se remitan al INAH Michoacán para verificar cuál es el estatus de su propiedad. “Aquí contamos con importantes asentamientos, quizá uno de los principales sea Otero, pero en el lugar conocido como Las Gallinas, en donde se pretendía construir por parte de un particular, también existen vestigios arqueológicos, y por lo tanto también estamos investigando”.
“Estamos muy contentos por la serie de circunstancias que produjeron que por fin se pudiera poner en orden por parte de la autoridad correspondiente este lugar”, aseguró Iván Magallón, y como funcionario de la cultura expuso: “ya tenemos planeados algunos eventos ahí, como una cabalgata a propósito del 50 aniversario luctuoso de don Lázaro Cárdenas del Río”.
El lugar se encontraba cerrado al público, y con la reciente resolución del INAH se podrá, en una primera instancia, acceder y más adelante realizar las acciones tendientes a concretar el mencionado museo regional jiquilpense.