Repuntó 16.65% ocupación hotelera en Morelia
MORELIA, Mich., 23 de abril de 2019.- Un repunte del 16.65 por ciento experimentó la ocupación hotelera en Morelia durante la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa, dio a conocer Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.
Detalló que, conforme con los primeros datos arrojados por la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac) y la Asociación de Hoteles de Morelia, entre el 15 y 21 de abril se registró una demanda de espacios de alojamiento temporal por el 96 por ciento de la capacidad instalada en el municipio, si bien se tuvieron algunos momentos donde el indicador se estableció en un 100 por ciento.
Esto fue un 16.65 por ciento superior al 82.3 por ciento logrado en la primera semana del lapso de asueto correspondiente a 2018.
Roberto Monroy agregó que, aunque no se tienen cifras totales para los rubros de afluencia de paseantes y derrama económica, la estimación es que el desempeño de la primera mitad del periodo vacacional en este año ya rebasó los números obtenidos en 2018.
Así, se proyecta que se han captado cerca de 190 mil paseantes, lo que es un 26.67 por ciento superior a los 150 mil reportados en la totalidad del lapso vacacional en 2018, en tanto que se contabilizan cerca de 190 millones de pesos en derrama económica, un 5.56 por ciento más que los 180 millones de pesos generados en 2018.
El secretario de Turismo municipal manifestó que la mayor parte de los paseantes procedentes de otras zonas del estado, el país o el mundo eligió un hotel para pernoctar, opción que fue seguida por residencias de familiares o amigos y espacios alquilados a particulares a través de plataformas en la Internet.
Asimismo, los turistas arribaron sobre todo por vía terrestre, en automotor particular o autobús de pasajeros.
Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Guerrero fueron los principales puntos de origen de los visitantes nacionales que tuvo Morelia en la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa, mientras que los visitantes internacionales procedieron principalmente de Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, Francia, Japón y Hong Kong, sitios que destacan por no contar con promoción turística de Morelia.