Renuncia de Carlos Urúza complica negociaciones pendientes: empresarios
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2019.- La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) complicará la política económica del país y las negociaciones que se llevan a cabo en esta materia, opinaron líderes empresariales en Michoacán.
El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Abelardo Pérez Estrada, manifestó que la decisión representa un duro golpe para el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador,
“El dólar ya sobrepasó la barrera de los 19 pesos. Viene a complicar todo, ahora hay que esperar una reacción rápida para poder estabilizar al país en materia económica. Estamos en medio de la firma del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”, dijo
En su renuncia presentada este martes, Urzúa señaló que su decisión obedeció a discrepancias en materia económica, la toma de decisiones de política pública sin el suficiente sustento y la imposición de funcionarios sin conocimiento de la hacienda pública.
“(Urzúa) podría hablar del Nuevo Aeropuerto, la refinería, la redistribución del gasto, o de cómo se están realizando las licitaciones con asignación directa de casi el 74 por ciento. Es un golpe duro para el gabinete del presidente”, apuntó Pérez Estrada.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), organismo que afilia a seis de las empresas internacionales más importantes como Arcelor Mittal, señaló que la renuncia es un mensaje malo para la economía del país.
“Lo estamos viendo con el alza del dólar a pocas horas de que se anunció la renuncia, que no viene a ayudar a la economía de nuestro país y sobre todo a la confianza. Esto habla de que falta mucha más congruencia. No complica las negociaciones del T-MEC pero sí le mete ruido”, consideró.
El sector industrial en Michoacán buscó por varios meses un acercamiento de con el ahora ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para garantizar la ejecución de un proyecto de desarrollo que sustituyera a la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas, pero nunca lograron reunirse.