Renovará AMAV presidencia a finales de mayo
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MORELIA, Mich., 30 de abril de 2019.- En medio de un panorama donde detrás del 80 por ciento de los viajes se encuentra un agente de viajes, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) va a renovar presidencia a finales de mayo de este año durante su convención anual en Puerto Vallarta. Actualmente cuenta con 28 filiales a nivel nacional.
En rueda de prensa, Jesús Manuel García, presidente de AMAV occidente y candidato a la presidencia nacional para el 2019 - 2022, explicó que dentro de las filiales hay un grupo en Michoacán que está más interesadas en promover el turismo del estado de manera profesional.
Expuso se hacen dos grandes eventos al año, el primero el Día del Agente de Viajes, el 7 de junio, donde se realiza un evento en Ciudad de México con más de 600 invitados. El otro es la convención nacional con invitación a las agencias de viajes que quieran integrarse. Este año se realizará en puerto Vallarta, Jalisco, el próximo 30 de mayo y terminará el 2 de junio. Ahí se realizarán las elecciones para renovar la presidencia nacional.
En todo lo que se tiene que promover, en todo el país, las agencias de viajes son los principales canales de distribución de todos los productos turísticos a nivel mundial, expuso, y en este sentido, aseveró que el 80 por ciento de las personas que van de viaje tuvieron un contacto previo con una agencia de viajes, "el concepto a veces se ve pequeño, pero es muy grande".
Hay una cadena de valor constante desde el contacto del cliente hasta contactar al operador turístico, señaló, y dijo que la agencia de viajes es un negocio de cara a cara y eso lo hacen los agentes, que deben trabajar con los operadores, quienes muchas veces tienen una visión muy local. Deben fortalecer a las filiales, hay muchos retos, hay que trabajar con las realidades bajo las circunstancias en que se vive, aseveró.
Jesús Manuel García indicó que para muchas personas pertenecer a una asociación no tiene ningún sentido, piensan que es pérdida de tiempo, sin embargo esto no es así, no es una cuestión de protagonismo, las asociaciones sufren de la poca participación es una visión equivocada es un tema de querer trabajar, de participación, de aportar en beneficio propio y de una comunidad, se puede encontrar el verdadero crecimiento y las redes de contactos para poder crecer como persona y como negocio, tampoco es un tema de negocio porque la cuota no es alta es un tema de participación y de voluntad, aseveró.
Por su parte, Noemí Barragán, presidente Nacional de AMAV filial Michoacán, expuso que tomó protesta en noviembre, y han fortalecido el trabajo en equipo, la inclusión y resiliencia, son herramientas muy importantes para la promoción del estado.
Relató su experiencia en el tianguis ayudaron a fundar una asociación en la zona lacustre algo muy importante para darle apoyo a esa zona resultó ser un orgullo para ellos porque se reunieron varios sectores para trabajar de manera ordenada, "era muy difícil entrar ahí porque ellos protegen mucho su patrimonio, lo cual también nosotros debemos defender junto con ellos".
Para nosotros, AMAV es una red impresionante de negocios, dijo, es hacer alianzas, conocernos; firmamos también convenio con la Asociación de Guías de Turistas de México. Quieren que las agencias y prestadores de servicios no sólo sean emisores sino que también puedan vender al estado de una forma muy capaz, que tengan conocimiento lo que hay en Michoacán, "es un producto muy hermoso, a la gente le encanta", expresó.