Reinauguraron la sala de cine Solaris con exhibición de Asfixia
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2023.- Con la exhibición de la película Asfixia (2018) donde se contó con la presencia de su directora Kenya Márquez y las actrices Mónica del Carmen y Johana Fregoso, se reinauguró la sala de cine Solaris, y además se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura de Morelia y la muestra de cortometrajes 5C.
Previo a la exhibición, el cineasta michoacano Juan Pablo Arroyo externó que cuando concibió la idea de la sala, lo hizo con la la intención de que permeara el buen cine en Morelia, el cine de arte, y así arrancaron haciéndolo. Recordó también que las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) estaban a un lado de la sala, y entonces Solaris fungió como una sede alterna de la Sección Michoacana.
Manifestó que era un sueño reinaugurar esta sala como se pensó en un principio, con la película Asfixia, porque este filme representaba el tipo de cine que se esperaba exhibir, "un cine con lenguaje, un cine poderoso, un cine que te toca, un cine que te deja una huella imborrable, y ese es el objetivo de esta sala mostrar trabajos de este nivel", aseguró y agradeció a la directora y a las actrices.
"El chiste es que mostremos las películas con los directores, el cast, el crew", indicó Juan Pablo, para que esto se convierta en un diálogo y no solo en un monólogo, y en ese sentido se busca que la sala funja como un diálogo entre los cineastas y público.
En su momento, Fátima Chávez secretaria de Cultura de Morelia, indico que se necesitaban en la ciudad más espacios así, abiertos y gratuitos, y eso sumaba mucho para construir la sociedad que queremos ver; "para seguir sensibilizando, para tener espacios alternativos que nos permitan reflexionar, que nos permitan criticar, que nos permitan soñar, y creo que también es una medicina que hace mucha falta dentro de la sociedad", externó.
También anunció que la oficina a su cargo se sumaba con una bolsa de 30 mil pesos para apoyar a los creativos de la muestra 5C, y se realizará, dijo, una firma de convenio con la sala Solaris para crear una agenda de trabajo.
A su vez, Alejandro Sosa, representante de la muestra 5C, externó que lanzaban la sexta edición esta sala, y la nueva casa de esta muestra de cortometraje contemporáneo 5C será a partir de ahora Solaris, la cual no será solamente abierta para la muestra sino para más proyectos, con la intención final de promover el cine michoacano y mexicano en general.
Anunció que este día se lanzaba la convocatoria para participar en la sexta edición de la muestra 5C, y las bases ya están en las redes sociales de esta muestra, y de la sala Solaris, "estaremos promoviendo a partir de hoy y hasta el 23 de mayo, la convocatoria que está abierta y es dirigida a todos lo realizadores de cortometrajes locales, nacionales e internacionales".
La directora Asfixia, Kenya Márquez, externó que sintió que era importante venir a Morelia para poder presentar esta película de manera presencial. Ahora que venían a Morelia, recordaban lo importante que resultaba ese viaje cuando se exhibió su película por primera vez.
La directora de cine indicó que ella era de Guadalajara, y aprendió a hacer cine viendo buen cine en una sala como Solaris, por lo que este tipo de espacios no pueden dejar de existir porque a veces se convierten en la única opción de disfrutar otro tipo de cine, de formar directores y seres humanos, y compartir cosas que a veces se pierden con el trajín de la vida.
Mónica del Carmen contó recientemente leyó Esculpir el tiempo, de Andrei Tarkovsky, y ahí decía que a veces no tener un gusto estético también significaba una desigualdad, "porque desafortunadamente la cultura y en este caso consumir buenas ficciones, también suponía desigualdades, el tener acceso al buen cine, a buenas ficciones, porque la ficción es parte fundamental de la vida, en la ficción nos reflejamos, nos entendemos, nos proyectamos, nos debrayamos, nos viajamos, entonces es un mundo de manera sustancial para las personas, y el que haya salas así, es soslayar esas desigualdades".
Finalmente, Johana Fregoso agradeció estar en Morelia, porque en esta ciudad fue la primera vez que se exhibió Asfixia, y para ella resultaba como cerrar un ciclo el regresar.
Una vez concluidas las participaciones, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura de Morelia y la sala Solaris, representada también por la muestra 5C. Por por la secretaría firmó la propia titular Fátima Chávez, mientras que por la sala lo hizo Alejandro Sosa.