Rehabilitados, 75 km de brechas cortafuego en Uruapan
URUAPAN, Mich., 21 de marzo de 2021.- El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, registra un avance de 75 kilómetros en los trabajos de mantenimiento y apertura de brechas cortafuego en Uruapan, toda vez que se han habilitado para que en esta temporada de estiaje se facilite a las brigadas la prevención y combate de incendios forestales.
De acuerdo con un comunicado, Lilia Medel Guido, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que estos trabajos iniciaron desde diciembre del pasado como parte del Programa Municipal de Prevención y Manejo de Fuego 2021.
Mencionó que durante este tiempo se trabajó coordinadamente con comunidades indígenas y ejidos así como voluntarios, quienes aún se encuentran en actividades en Toreo el Alto con la rehabilitación de los últimos 5 kilómetros de brechas cortafuego.
Bajo este tenor, informó que durante la semana entrante se cumplirá con el objetivo trazado en un inicio que consistía en la rehabilitación de 80 kilómetros de brechas cortafuego además de las acciones de quemas controladas, líneas negras y limpieza de material combustible para prevenir y cuidar nuestros cerros y bosques.
Por su parte, Librado Martínez Carranza, director de Medio Ambiente, dijo que los trabajos se realizaron principalmente en las zonas con mayor incidencia como son en los cerros de La Charanda, La Cruz, Jicalán, en el área de montaña del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, así como en ejidos y comunidades del municipio.
Indicó que estos trabajos coadyuvan Brigadistas Municipales Delfines y del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, comuneros y ejidatarios, así como a las Comisiones Nacional Forestal (CONAFOR), de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Forestal de Michoacán (COFOM), en la prevención y combate de incendios forestales.
De esta manera será más ágil atender cualquier conato o incendio forestal, priorizando en todo momento la conservación de nuestros bosques, mismos que son nuestras fuentes de vida.