Regularán aglomeración de vendedores ambulantes en Morelia
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2020.- Vendedores ambulantes, semifijos e instalados en tianguis en Morelia deberán abatir la densidad de ocupación en los espacios donde se instalan, como medida de prevención de riesgos de exposición al coronavirus (Covid 19), dio a conocer J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, encargado del área operativa de la Dirección de Mercados y Plazas, de la Secretaría de Servicios Públicos.
Señaló que, mediante una circular que se hará llegar a los tianguis y uniones de comerciantes informales que operan en Morelia, se solicitará la no aglomeración de oferentes en estas áreas.
Pérez Gutiérrez mencionó que en los 246 tianguis con que cuenta Morelia, así como en sitios de concentración de vendedores informales, como la avenida Lázaro Cárdenas, los puestos se encuentran “casi uno encima del otro”, por lo que se requerirá que se asegure un aislamiento mínimo que posibilite mitigar el riesgo de exposición al agente patógeno.
Entre las medidas a asumir, destacó la colocación de barreras físicas entre los comerciantes, la asignación de turnos para su colocación en las áreas de venta y así disminuir el número de comerciantes activos por día, y la expansión del espacio a ocupar por los vendedores informales para evitar la formación de grandes manchones de puestos.
Asimismo, indicó que no se emitirán tolerancias al comercio popular para laborar con motivo de celebraciones y festividades, como ocurriera en el caso de la fiesta patronal del templo de San José, en cuyas inmediaciones cada año se habilitan puestos especializados en la venta de alimentos preparados, bebidas, y otros, y que en este año no recibieron el permiso del municipio para ello.
Aún no se han determinado las acciones de apremio a instrumentar en caso de no ser aplicada esta determinación, aunque adelantó que no se prevé la suspensión de las autorizaciones para la instalación de los tianguis y mercados sobre ruedas.
Respecto a la posibilidad de que las áreas asignadas temporalmente para ser ocupadas por comerciantes informales, en este esfuerzo de reducir la densidad y fomentar el aislamiento, se conviertan en permanentes, J. Guadalupe Pérez no descartó que ello podría concretarse, y afirmó que el municipio no permitirá, una vez finalizada la contingencia por Covid 19, el crecimiento de los sitios donde se ubica el comercio informal, como tampoco el aumento en el número de oferentes.
“Los ciudadanos y los negocios entienden que existe una insuficiencia de empleo y que estas personas necesitan trabajar, pero no aceptan un crecimiento desmedido que les resulta en competencia desleal”, explicó.