Regresa el Jazztival a Morelia
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2022.- Una tarde nublada y un escenario central en la Casa de la Cultura de Morelia, fueron los marcos para abrir la primera jornada del Jazztival en su vigésima edición, donde se mostró el ímpetu musical del cuarteto de Temo Hernández, y la experiencia del Ensamble del Jazztival con el saxofonista Tim Mayer.
Previo a la música, Fátima Chávez, secretaria de Cultura de Morelia, expuso que le daba satisfacción volver a tener este festival después de dos años que no se hacía de manera presencial debido a las complicaciones de la pandemia. La funcionaria municipal destacó el trabajo conjunto con las autoridades estatales, para poder llevar a cabo este evento.
A su vez, Juan Alzate, director de este festival, agradeció que los gobiernos, tanto estatal como municipal, hayan podido cumplir sus promesas para apoyar al festival, y así poder ofrecer un programa de calidad para el público que año con año se congrega en torno al jazz.
Finalmente, en su participación, Gabriela Molina, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), aseveró que los públicos y los ejecutantes son quienes dan sentido a las instituciones y al quehacer de las oficinas de cultura, y ahora han buscado por muchos medios que el público vuelva a ser parte de los eventos culturales, por lo que pidió a la gente que asista a la Casa de la Cultura de Morelia y a los eventos que se ofrecen por parte de la Secum.
Durante poco menos de una hora, el cuarteto formado por estudiantes de la Universidad Veracruzana, prendió la ovación del público que casi llenó el sillerío colocado en el patio principal de este recinto cultural. Mientras el grupo tocaba, hubo una interacción plástica por parte de la artista visual de la Universidad de Querétaro, Fer Aguilar.
Después tocó el turno de músicos más experimentados, con el concierto del saxofonista Tim Mayer, quien junto a otros músicos, forma el Ensamble del Jazztival. Para este concierto se presentaron los mejores músicos de jazz en Michoacán, a decir del propio Juan Alzate, y es en este ensamble donde se juntan distintas generaciones.