Realizarán festival de huetamenses al rescate de sus tradiciones
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2019.- Para rescatar las tradiciones, y sobre todo para inculcar a las nuevas generaciones la identidad de la región de Huetamo, se realizará por segunda ocasión el Segundo Festival Huetamenses al Rescate de sus Tradiciones, donde habrá 51 expositores, 18 de ellos de gastronomía quienes mostrarán la diversidad de platillos a lo largo de un día; el 20 de abril, sábado de Gloria. Esperan sobre tres mil personas durante ese día.
El responsable de la Casa de la Cultura de Huetamo, Luis Enrique Echenique, expuso en una rueda de prensa que a través de esta fiesta que llega a su segundo año gracias a la iniciativa de la promotora Margot Martínez, se podrá dar a conocer lo mejor que tiene esta región de Tierra Caliente, en donde destaca la gastronomía, la música, la artesanía y los dulces, pero donde también hay historia e incluso literatura.
Explicó que este evento de un solo día, a diferencia del año pasado donde fueron dos, será a través de tres etapas, todas ellas gastronómicas. La primera será con la preparación de un desayuno típico de la región, con platillos como el aporreado entre otros. La segunda es la comida, con platillos como el frito o el chile con mango. La tercera es la cena, con los patillos tradicionales de ese horario.
Por su parte, Margot Martínez, presidente del comité organizador de este festival, expresó que en esta región de la Tierra Caliente no solo hay cosas malas que se escuchan, sino hay un calor humano de servicio, de amabilidad y de mucho que ofrecer, es conocer otra cara de Huetamo, porque dijo, es una parte muy desconocida del estado.
Fueron invitados, dijo, ocho municipios vecinos: Tuzantla, Tiquicheo, San Lucas, Carácuaro, Nocupétaro, Churumuco, Turicato y el municipio de Zirándaro, del estado vecino de Guerrero, con quien comparten la tradición y la cultura. El festival comenzará a las 9 horas y será “hasta que el cuerpo aguante”, señaló.
Por su parte, Ángel Ramírez, director de Comunicación Social de Huetamo, destacó el origen de esta fiesta de tradiciones en donde mucho tiene que ver Margot Martínez. Dijo que se hizo la primera con cierta especulación; si lograban tener éxito llegarían al segundo año, lo cual ha pasado. Dijo que esperan recibir más apoyo de los gobiernos estatal y federal.
Ha habido ciertas rivalidades, dijo, entre las zonas de Tierra Caliente en Michoacán, es decir entre la del Balsas y la de Tepalcatepec, donde se pelean el origen del aporreado, así conocido en Huetamo, y el aporreadillo, así mentado en Apatzingán. Lo mismo con temas como los cuereros.
Destacaron la presencia de la cocinera tradicional de la región Priscila Avilés, quien, a pesar de no obtener un premio, logró irse por invitación a un evento de gastronomía en Francia.
Margot Martínez dejó en claro que este evento no es lucrativo, “no vendemos nada, lo que se venda es para quienes estén”, dijo.
Zona de los archivos adjuntos