Realizarán Feria de la Maceta del 23 al 26 de febrero en Hidalgo
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2024.- La rica tradición artesanal en la elaboración de piezas de barro, se verá reflejada del 23 al 26 de febrero de este año en la décima primera Feria de la Maceta de San Matías el Grande 2024, en el municipio de Hidalgo, al Oriente de Michoacán. Una comunidad a punto del autogobierno.
Sobre esta feria, Cástor Estrada, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), indicó que la rueda de prensa era especial porque no se había dado un acercamiento con esta comunidad alfarera de San Matías el Grande.
Se dijo sorprendido por la cantidad de talleres, artesanos y volúmenes que producen, ya que las macetas que se ven en cruceros y en algunos lugares incluso del país, muchas veces son de San Matías, una comunidad del municipio de Hidalgo, en proceso de autogobierno.
A su vez, Roque Martínez, comisariado de Bienes Comunales de San Matías el Grande, externó que esta feria es muy importante para la comunidad indígena otomí, autónoma, la cual ya cumple once años. Resaltó el hecho de que antes no se le había dado promoción o no se hizo con otros gobiernos, sin embargo, ahora quieren que se conozca el trabajo artesanal que realizan ahí.
El comisariado destacó alguno de los productos que elaboran desde la tradición alfarera, como el comal de barro, ya que San Matías es de las pocas comunidades que realizan todavía este tipo de comal, y ahora es la maceta el producto más comercial que se suele hacer.
En San Matías el grande, comunidad indígena que busca la autonomía, hay ocho mil habitantes, de los cuales el 70 por ciento trabaja la alfarería. En este sentido destacó que casi el 90 por ciento de las macetas de barro que se comercializan en muchas regiones del estado y del país, viene de esta comunidad, ya que los artesanos andan vendiendo por todo el estado e incluso el país, porque ya tienen 60 años dedicados a la maceta, y en general a la alfarería.
Roque Martínez expuso que en esta feria se van a ofrecer otros productos que realizan ahí como el pan artesanal del oriente, hecho a base de pulque, y otros más que quizá no sean de la comunidad, como el mezcal, los sombreros, y los textiles artesanales.
A su vez, Miguel Ángel Martínez, coordinador del sector artesanal de esta comunidad, destacó la conformación de un pabellón gastronómico, y la realización de concursos artesanales para involucrar a los niños. En uno de ellos, los infantes hacen una maceta de manera presencial ante los jueces. Hay también un concurso de maceta natural, sin ornamentación, y otro concurso de pintado y decorado de piezas de barro. También, adelantó, se pretende premiar la trayectoria artesanal.
Pompilo Morquecho, artesano alfarero, indicó que necesitan la difusión, que la gente sepa que esta comunidad existe. Recordó que en un principio se hacían ollas grandes, cántaros y ollas de agua. Después, en la década de los 70 llegó el diseño de la maceta, y se fue olvidando todo lo demás, aunque reconoció que todavía se hacen comales.
La feria antes no era oficial, expresó el artesano, en aquellos años se juntaban unas siete y ocho personas a exponer sus productos, y ahora ya tiene 11 años que la feria se institucionalizó.
Asimismo, Alejandra Martínez, consejera de la comunidad, resaltó que era la primera vez que acudían a una rueda de prensa de gobierno para dar a conocer este evento, por lo que dijo, esperan no sea la última vez.
La consejera dio a conocer el programa de actividades, donde indicó que para la inauguración esperan a Elías Ibarra, secretario de Gobierno de Michoacán. Cabalgatas, exposiciones, concursos y música, son algunas de las actividades que llevarán a cabo en torno a esta actividad, de la cual poco se conocía.