Realiza Coepris acciones de saneamiento en la tenencia de LC
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 31 de agosto de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizó acciones de saneamiento en la tenencia del Habillal, municipio de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la brigada saneó la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” y los 4 mil litros de agua del aljibe, ya que dicha institución fue habilitada como albergue para recibir a personas damnificadas por el paso del huracán “Nora”.
Asimismo, se lavaron y cloraron dos tinacos con 2 mil 200 litros de agua, por lo que el albergue se encuentra apto para el resguardo de las familias afectadas.
El tinaco de 600 mil litros de agua que abastece a la tenencia del Habillal, también fue saneado y con la cloración del agua para uso y consumo humano se evita que las familias corran riesgo de contraer enfermedades diarreicas ni de la piel al utilizarla.
Se entregaron 50 frascos de plata coloidal (Microdyn), para la desinfección de verduras y fruta o la misma agua y se aplicaron unos 20 kilogramos de Hipoclorito de Calcio en la limpieza de piletas, aljibes y tinacos.
En las casas se tomaron determinaciones de cloro residual para comprobar la calidad del agua potable que llega de la red y saber si está contaminada.
Se tomaron muestras de Colilert y sembrado Hisopos de Moore, con los que se toman muestras de aguas no tratadas que se tiene sospecha de haber sido contaminadas con residuos de Vibrio Cholerae, mismos que ya fueron enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Los brigadistas recomiendan a las personas afectadas esperar a que baje el agua de lluvia del interior de sus hogares, y una vez que esto ocurra, laven pisos y paredes con jabón y cloro, antes de volverla a habitar, y hacer lo mismo con los enceres domésticos y trastes antes de utilizarlos para preparar alimentos, a efecto de evitar las infecciones gastrointestinales.