Pueblos Mágicos, la esperanza económica de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de noviembre 2020.- San Luis Potosí cuenta con tres Pueblos Mágicos: Real de Catorce, Xilitla y Aquismón y forman parte de la estrategia nacional para comenzar la recuperación del sector turístico, uno de los más afectados debido a la pandemia que causó el virus Covid 19.
Una de las medidas es impulsar el turismo carretero y ser el mejor anfitrión del Tianguis de Pueblos Mágicos, vía virtual, los días 9 y 10 de diciembre.
CATORCE, PUEBLO MÍSTICO
Real de Catorce fue el primer municipio potosino en obtener dicho nombramiento el año 2001 y a nivel nacional fue el segundo, sólo después de Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo. Catorce cuenta con una larga tradición minera y es cuna de la cultura wixárika.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, sus principales atracciones son el Túnel de Ogarrio, construcción de 2.3 kilómetros, hecho a mano y que solo tiene cavidad para vehículos en un solo sentido; la antigua plaza de toros y el palenque de gallos. Culturalmente son representados por la comunidad wixárica, que llega al Altiplano potosino desde la costa de Nayarit, para encontrarse en el desierto con la reserva de la biosfera Wirikuta en busca de lo que ellos llaman el Venado Azul, o el peyote, siendo los únicos que tienen acceso al consumo de esta planta utilizada para desarrollar sus tradiciones.
Los reportes oficiales indican que Catorce logró incrementar el número de visitantes de 2015, año en el que registraron 74 mil turistas a 132 mil en 2019, además incrementó el número de hoteles y su infraestructura se ha enfocado al crecimiento del estacionamiento y zona comercial de la Exhacienda Dolores Trompeta.
Lea más en Quadratín SLP