Prodermágico no desaparece, se robustece: Sectur
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2019.- El programa de desarrollo sustentable de Pueblos Mágicos (Prodermágico) no desaparece, sino que se robustece, aseguró Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación, de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Detalló que se presentará, a partir de este sexenio, una etapa autosostenible, en la que los subsidios otorgados a los Pueblos Mágicos serán sustituidos por créditos a los establecimientos del sector turístico en las poblaciones que ostentan la denominación.
Hernández Haddad expuso que en el último año el presupuesto asignado a lo Prodermágico ascendió a cerca de 500 millones de pesos para 121 Pueblos Mágicos, lo que representa una erogación subsidiada de cuatro millones 132 mil pesos, cifra que no es “autosostenible”.
Así, este año no hubo recursos destinados a los Pueblos Mágicos, “pero sí un programa para otorgar créditos por parte de la banca de desarrollo que permitan a los negocios del rubro mejorar su infraestructuras de prestación de servicios, que es lo que realmente enriquece la oferta de los Pueblos Mágicos”.
Humberto Hernández agregó que las ventanillas de instituciones como Nacional Financiera (Nafin) y Banobras, entre otras, están abiertas para los interesados en obtener créditos para impulsar el posicionamiento y el desarrollo de los Pueblos Mágicos.
Aseguró que el programa no cuenta con un máximo de créditos a asignar, como tampoco con un límite de recursos a otorgar.
El subsecretario de Calidad y Regulación mencionó que “los programas necesitan de innovación, los Pueblos Mágicos deben tener estándares de calidad, tenemos que defender la marca y ésta merece ser internacionalizada”.
Aseveró que se tienen en marcha estudios para la creación de circuitos internacionales en una ruta latinoamericana, la cual tendrá calidad y certificaciones para ser atractiva para los viajantes de diferentes áreas del mundo.