Prioritario, reforzar sistema regional de AL si gana Trump: José Insulza
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2020. — Las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos serán fuertes y divisivas. Donald Trump se mantiene a la defensiva y en una posición conflictiva, afirmó José Miguel Insulza, senador de la República de Chile y ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
De acuerdo a un comunicado, en la conferencia virtual Elecciones 2020 en Estados Unidos: perspectivas para las Américas, organizada por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM y la Universidad Católica de Salta, Argentina, destacó que el mandatario estadounidense “cree que si pierde la reelección será por un fraude con los votos por correo, pero el 38 por ciento de los ciudadanos votarán por ese medio, y esto podría postergar el resultado”.Esos comicios son importantes porque EU aún es el país más poderoso del mundo, y vecino de nuestra región, con la que tiene una agenda negativa. Si Trump llega a la reelección, Latinoamérica debe fortalecer su sistema regional, subrayó.
“Como miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), debemos afianzarnos y estar más integrados en la cooperación para el desarrollo, algo que no entusiasma al habitante de la Casa Blanca”.
Más información: Quadratín México