Positiva, afluencia de turistas y derrama económica de Verano: Sectur
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2019.- Aunque faltan los datos oficiales de los hoteleros, los preliminares con los que se cierra la temporada de verano son positivos, señaló Claudia Chávez, secretaria de Turismo de Michoacán, quien manifestó no hay cifras claras de la costa michoacana puesto que solamente se cuenta con la información de los hoteles de Lázaro Cárdenas.
La Secretaria recordó que en los datos oficiales de julio, los cuales ya se habían entregado, hubo un incremento de 2 puntos este mes, "es algo muy bueno, estamos haciendo una estimación de las dos primeras semanas de agosto que todavía fue un periodo vacacional y a reserva de esperar los números oficiales de la asociación de hoteles, estamos estiman un crecimiento de poco más del 4 por ciento en afluencia de visitantes, y en cuestión de derrama económica casi se está llegando al 3 por ciento, que era la previsión; estamos en un 2.8", dijo.
Chávez López aseveró que revisando los números con información oficial, se podrá llegar seguramente a un 3 por ciento en crecimiento de la derrama económica para este verano.
No ha sido un año fácil, reconoció, empezando desde enero, febrero y parte de marzo, donde hubo una afectación por el tema de la gasolina, y en ese tiempo se estaban activando para recuperarse de la pérdida de esos primeros meses del año. Después vino el Triatlón en Sabaneta, eventos con mucha difusión como las ferias de Santa Clara del Cobre y de Paracho, las cuales se encuentran en temporada de Verano.
Los operadores "se pusieron mucho las pilas" para ofrecer distintos circuitos y paquetes, explicó, y esto ha derivado en buenos resultados; "estos 2 puntos arriba, vamos a ver los comparativos con las dos primeras semanas de agosto, pero esta estimación seguramente será del 4.8 y de casi un 3 por ciento la derrama económica, es decir, mayor a los mil 860 millones de pesos de la temporada vacacional que abarca ocho semanas. Y en cuanto a visitantes, sería una cifra superior un millón 175 mil personas.
En cuanto a los perfiles de los visitantes, la funcionaria indicó que durante el verano incrementa el turismo nacional y regional, el turismo extranjero está enfocado en otras temporadas como Semana Santa, Noche de Muertos y la migración de la mariposa Monarca; "en estos eventos el número de visitantes extranjeros aumenta mucho, también diciembre porque vienen los paisanos migrantes a pasar las fiestas decembrinas con sus familias".
Con respecto a la costa, es incierto, señaló la funcionaria, aunque se aventuró a decir que subió 2 o 3 puntos porcentuales. Dijo que había que tomar en cuenta que en la asociación de hoteles están inscritos los hoteles del municipio de Lázaro Cárdenas, no así los de Aquila y Coahuayana. Explicó que ya trabaja con el director de Turismo municipal de Coahuayana para que puedan darle la información de estos lugares, porque hace falta.
La gira de San Juan de Alima, la cual fue el pasado fin de semana, casi estaba al 100 por ciento de ocupación, tanto así que fue complicado encontrar un lugar para quedarse a dormir. Indicó que había un ambiente familiar donde la gente salía a comer a las enramadas. Expuso que entre San Juan de Alima y Coahuayana son cerca de 40 hoteles de distintas categorías.
En cuanto a la percepción por la inseguridad que pueden tener los visitantes a Michoacán, Claudia Chávez señaló que en un conteo del uno al 10 la percepción está en 8 u 8.5, es decir, es positiva. Sin embargo, reconoció que hace falta hacer una medición de agosto, cuando el estado tuvo complicaciones de inseguridad sobre todo en Uruapan.