Por oposición de ecologistas no se han derribado árboles riesgosos
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2020.- La oposición de grupos ecologistas y ciudadanos ha sido el principal obstáculo para el retiro de árboles en la zona urbana que han sido dictaminados como inertes, plagados o riesgosos para la seguridad de la población o la infraestructura adyacente, señaló Esteban González Luna, director de Medio Ambiente en Morelia.
Cuestionado en torno de los árboles que, como consecuencia de las recientes lluvias, han caído sobre coches y bardas, sin dejar al momento personas lesionadas, González Luna mencionó que la Dirección de Medio Ambiente ha revisado y emitido dictámenes para el derribo de ejemplares muertos, plagados, con raíces que afectan la infraestructura o altura excesiva, así como para la poda de ramas que representan un peligro para los transeúntes.
No obstante, al acudir personal municipal para extraer estos árboles, se ha detectado la presencia de grupos ecologistas o ciudadanos que impiden el retiro de los especímenes, al considerar que las acciones de la administración pública atentan contra la preservación de las áreas verdes de la ciudad.
“Estamos rebasados por los grupos ecologistas, tan solo en las avenidas Ventura Puente y Solidaridad impidieron que se retiraran unos árboles que ya estaban muertos y que pueden caer y lastimar a alguien”, expuso.
Esteban González indicó que, si bien estos grupos “se ponen muy agresivos”, se ha rechazado recurrir a la fuerza pública y se ha recurrido a la mediación, con el acompañamiento de personal de la Secretaría del Ayuntamiento, para explicar a los inconformes las causas del retiro de los ejemplares y asegurar que estos serán sustituidos por árboles sanos o adecuados para las zonas intraurbanos.
Actualmente, especificó el director de Medio Ambiente, se tienen árboles dictaminados como inviables en diferentes puntos del municipio, como son los casos del bosque Cuauhtémoc, donde se detectaron 63 ejemplares que precisan de derribo o poda; la facultad de medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), 15 especímenes; márgenes del río Grande, 25 árboles, y márgenes del río Chiquito, cuatro sauces.
En promedio, se identifican cada día dos arboles que representan riesgo para las personas o la infraestructura, por lo que deben ser podados o derribados. Los ejemplares que son retirados tienen que ser sustituidos, cada uno, por hasta 10 nuevos ejemplares.