Suspenden rodaje de 2 películas por Covid 19
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2020.- En dos proyectos fílmicos, perderán su trabajo alrededor de unas 35 personas de diferentes áreas, por este parón de rodajes debido a la pandemia del Covid 19, señaló el productor de cine y audiovisuales originario de Morelia, Enrique Chuck.
El primero, explicó Enrique, es financiado por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), y por el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine). Es Ciudad, un documental muy grande que tiene cuatro directores: Julio Hernández Córdoba, Nuria Ibáñez, Maya Godet y Carlos Rossini. Se vio afectado por la pandemia porque justamente tenían una semana pendiente de rodaje, y ahí fue cuando las cosas se recrudecieron.
Esto, dijo, definitivamente va a afectar en cuestión monetaria, primero, por el sueldo del personal que estaba trabajando en la película y en segundo, en la entrega, porque este tipo de recursos que da Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se maneja a base de ministraciones, y eso tiene que ver con la entrega de materiales; "hay una ruta crítica que cumplir, entonces todo esto está parado y no sabemos aún qué es lo que va a suceder".
El otro proyecto, dijo, es con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y con el director Pablo Pérez Lombardini. Es un documental que se llama 60 retratos del agua, "justamente en diciembre ganamos esta convocatoria para llevar a cabo esta película, y pues ahorita como la firma de contrato iba a ser alrededor de estas fechas, pues nunca se firmó el contrato y en realidad no hay un compromiso por parte de Imcine ni de Gobierno Federal con este proyecto", indicó.
Aunque ya se haya ganado esa convocatoria, dijo, tal vez esos fondos se utilicen para la pandemia; "básicamente en términos de bajas o de perdida económica, es redirección de presupuesto, y hay gente que se va a quedar sin empleo de este proyecto en específico, y también del otro, por los recursos utilizados en otros sectores", indicó el productor.
Esto significa, dijo, que en el proyecto de Ciudad se está hablando de alrededor de 20 personas afectadas, incluidas las que se encargan de revisión, y el personal que va a rodaje, desde el chofer que va en la camioneta hasta director, fotógrafo, asistente de cámara, sonidistas y el personal de manejo de datos, quiénes son los que resguardan la data que se va generando, además del área de producción. En el caso de 60 retratos del agua, son unas 15 personas, por lo que en total de los dos proyectos son unos 35 trabajadores.
Explicó que como son trabajos documentales, parte del trabajo es filmar en las calles, y esto por un lado, por el otro se pagan servicios, permisos y otras cosas, "porque si se necesita, por ejemplo una patrulla, porque van a ir a un sector como Iztapalapa o algo así, todo eso se tiene que pagar, y bueno, también se detiene, y la derrama económica por parte de los proyectos también se pausa", concluyó.