Por bandera roja de Covid 19, Uruapan endurece medidas
URUAPAN, Mich., 19 de agosto de 2021.- Con el fin de proteger la salud de la población sin dañar la economía, el Comité Municipal de Salud emitió nuevas medidas para romper la cadena de contagios de COVID-19 en el municipio de Uruapan, etiquetado en estos momentos con Bandera Roja, que significa riesgo máximo.
Son acuerdos que empezaron a tener vigencia, los cuales fueron dados a conocer en la décima sesión de dicho Comité. La primera medida, se refiere a que se suspenden todos los eventos masivos, fiestas, ferias, conciertos, jaripeos y otras actividades que aglutinen muchas personas.
Se permite un aforo máximo de hasta el 40 por ciento en restaurantes, bares, hoteles, cines, templos, centros comerciales, transporte público, centros de culto, balnearios, entre otros, que deben tener filtros sanitarios con toma de temperatura, tapete sanitizante, aplicación de gel y guardar sana distancia.
Se redujo el horario de servicio de bares, restaurantes y antros hasta las 24 horas. A partir de ese momento, tienen una hora para desalojar el establecimiento. Mientras que los negocios con venta de alimento, a partir de la media noche el servicio debe ser solo para llevar.
Por otro lado, se establecen brigadas de vigilancia para verificar que todos los establecimientos comerciales cumplan con dichas medidas, ya que en su defecto serían sujeto a sanciones. Las brigadas son integradas por inspectores municipales, personal de la Secretaría de Salud Estatal y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Además, la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) en coordinación con la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, implementarán varios puntos de revisión para verificar que las unidades del transporte urbano de pasajeros y servicio de taxi cumplan con el aforo permitido y medidas sanitarias.
También se determinó mantener los tres módulos de pruebas rápidas para detectar COVID-19 en Uruapan, que dan servicio gratuito. Se ubican en la Unidad Deportiva “Hermanos López Rayón”, otro en el Centro de Desarrollo Comunitario Constituyentes y el tercero frente al templo de la Inmaculada del centro de la ciudad. El Comité Municipal de Salud se declaró en sesión permanente, en tanto no disminuya el riesgo de contagio.
Todas las medidas señaladas fueron previamente acordadas con distintos sectores económicos de la población, como restaurantes, bares, antros, salones de fiesta, ligas deportivas, propietarios de campos de futbol, gimnasios, tianguis, mercados, transportistas, así como con el Comité del Centro Histórico, entre otros.