Pillín González, uruapense que busca consagrarse en el regional mexicano
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2023.- Él se llama José Guadalupe Guzmán, pero ya en el ambiente del regional mexicano empieza a darse a conocer como Pillín Guzmán. Originario de Uruapan, Pillín ya ha compartido escenario con El Recodo y con Lupillo Rivera, y su padrino es Saúl el Jaguar.
Entrevistado por Quadratín, el joven cantante y compositor de 22 años, cuenta que alternar escenario con El Recodo ha sido muy bueno, porque uno de sus grandes sueños era conocer a esta banda; "hace poquito se dio la oportunidad de compartir escenario, yo terminé mi presentación y al subirse, pues era El Recodo, entonces Poncho (Lizárraga) me dio la patadita de la suerte, me apoya mucho hasta la fecha, todos nos llevamos con Poncho", expone.
El joven compositor se ha sentido como pez en el agua en la música; "me siento más seguro de lo que hago, obviamente siempre metiéndole humildad a las cosas, pero sí estoy más confiado, creyendo un poco más en mí, porque como se sabe lo más difícil es creer en uno mismo", expresa.
Cuando era niño, él lo que quería era ser futbolista, confiesa, y aunque hasta la fecha le gusta mucho el fútbol, le dio por el baile y el canto. Cuando tenía unos 8 años, le hablaban para participar bailando en el teatro del pueblo en las fiestas de Uruapan, porque le gustaba mucho y eso le llamaba mucho la atención a la gente, y fue ahí donde se le ocurrió empezar a cantar.
Ya cantando le dieron la oportunidad de participar en una banda llamada Kalimba, de la cantante Graciela Beltrán, donde se aventó un tiempo participando en conciertos, "ahí empecé a agarrar un poquito de callo. Después me fui a otra banda de Tingambato y fue donde me solté más, ahí me enseñaron muchas cosas", recuerda Pillín.
Hoy, como solista, promociona su disco Mitad y mitad, es de puros covers, dice, ya que vienen canciones de La oreja de Van Gogh, de Hash entre otros, y además cuatro corridos, porque el disco con ocho temas está dividido en cuatro canciones románticas y cuatro corridos, por eso se llama Mitad y mitad. Ya se puede buscar en las plataformas de música.