Piden en Jiquilpan apoyo para resolver problema de inundaciones
JIQUILPAN, Mich., 29 de junio de 2020.- La presencia de la temporada de lluvias en el municipio genera una gran incertidumbre entre colonos y miembros de comunidades como Totolán y Los Remedios, que año con año sufren de inundaciones que dejan importantes daños, hasta ahora solo materiales, situación que ha generado que un grupo de ellos haga un llamado a la autoridad municipal para “que tome cartas en el asunto y se pueda prevenir una posible tragedia”.
A nombre de una decena de ciudadanos de estos lugares, Juan Manuel Sánchez explicó, luego de que se reunieran en las escalinatas del edificio de la presidencia municipal, que el pasado fin de semana elementos de la Guardia Nacional estuvieron haciendo labores de desazolve en diversos lugares de la cabecera municipal, “lo cual está bien y nos ayuda pensar que la Guardia, que ahora tiene un cuartel en el municipio, puede ayudarnos, pero no queremos ayuda cuando algo haya pasado, tenemos que prevenir”.
Reconoció que el ayuntamiento, a través de la dirección de Obras Públicas, ha estado realizando algunos trabajos en colonias del primer cuadro del municipio, sin embargo, explicó, “ya les dijimos que estas no son suficientes en tanto no podrán detener la consecuencia de una tromba como las que se presentan cada año. Sabemos que no hay recursos también y que las obras proyectadas luego de las inundaciones del año pasado no fue posible realizarlas”.
Por esta razón, “nos estamos organizando para solicitar una audiencia con el presidente, Roberto Mejía Zepeda, y juntos hagamos algo que nos permita prevenir en alguna medida inundaciones, y si es posible una obra de coyuntura inmediata que prevenga males mayores. Nosotros como afectados cada año, hemos hecho algunas reparaciones y nos organizamos con otros vecinos, pero no es suficiente y creemos que el Presidente, que sabe de todo esto, puede programar un recorrido y ordenar lo que él y sus colaboradores consideren”.
Finalmente, dijeron que confían en una respuesta positiva del edil Mejía Zepeda; “es una persona que sabe de esto y está consciente de que sale más barato prevenir que reparar. Es una persona muy sensible a este tipo de cosas, así que buscaremos que nos acompañe a las colonias y comunidades que cada año y debido a la corrupción de otras administraciones municipales, tenemos que sufrir de los estragos de las temporadas de lluvias”.