Pide Roberto Monroy impulsar turismo en tenencias de Morelia
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/07/Roberto-Monroy-2-1160x700.png)
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2023.- En temas turísticos, las tenencias de Morelia no las conocen ni los morelianos, indicó Roberto Monroy, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, quien manifestó que sí hace falta impulsarlas y que los propios morelianos conozcan estas zonas del municipio.
Las dos veces que Roberto Monroy fue secretario de Turismo de Morelia, se implementó un programa que se llamó Descubriendo tus tenencias, "era un programa gratuito donde se les ofrecía transporte y guía a unas 20 o 30 personas por fin de semana, que quisieran ir a las tenencias".
El funcionario manifestó que había rutas distintas en las tenencias a través de este programa, y se procuraba que la gente pudiera ir y consumir comida o alguna artesanía, poder estar en esos lugares y conocerlos, "saber la riqueza que tienen; si natural, pero también la parte religiosa que tienen que ser fuerte".
El programa ya no se está haciendo, pero sí hace falta rescatar esta vinculación, expuso el secretario de Turismo de Michoacán, "y esto para generarle al propio moreliano que vaya a conocer sus tenencias y que sepa lo que hay, porque además de comida riquísima, hay artesanía, hay cultura, capillas del siglo 16, bien vale la pena darse una vuelta".
"Esto tendría que verse con el ayuntamiento, porque son finalmente comunidades del municipio de Morelia", indicó y señaló que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha hecho con la Secretaría de Medio Ambiente, es muy bueno, declarar algunas zonas como áreas naturales protegidas, para evitar deforestación, huertas ilegales, tala y tiraderos de basura a cielo abierto.
"La parte estatal se está haciendo, ahora hay que ver la parte municipal para que se haga y se pueda tener todo bien claro, las restricciones que deben de hacerse para no dañar el patrimonio de todos, y de las tenencias, que aunque están lejanas de la mancha urbana, tienen la misma importancia. Entonces hay que darles el lugar y el nivel, y respetar que es un patrimonio de todos y en ese sentido cuidarlo", expresó.