Pide Pomaro intervención del gobernador por caso bloqueos de Ostula
AQUILA, Mich., 28 de febrero de 2019.- Este jueves por la tarde, la Comunidad Indígena de Pomaro hizo circular un comunicado, en el que con la representatividad comunal y de todas las localidades, fija su posicionamiento respecto a una solución pacífica a los bloqueos realizados por el pueblo nahua de Santa María Ostula, declarándose afectados; y apoya al presidente municipal Mohammed Ramírez para que no dé el presupuesto de seguridad a la guardia comunal ostulense.
Los nahuas de Pomaro, se dirigen al gobernador de Michoacán, a los diputados federal y local, al presidente municipal de Aquila y a la misma comunidad indígena de Santa María Ostula, para pedirles su intervención solucionando este problema existente con motivo de los bloqueos vehiculares que hay en la carretera costera federal México 200, la costera de Michoacán.
Finalmente, la Comunidad Indígena de Pomaro, da 72 horas para solucionar el problema o advierten que tomarán medidas.
Por su interés general, se reproduce íntegro el comunicado:
Asunto.- comunicado.
A LA OPINION PUBLICA
Por medio del presente comunicado nos dirigimos a la opinión pública, al gobierno federal, estatal y municipal, a efecto de fijar nuestro posicionamiento respecto de los bloqueos realizados por parte de la comunidad indígena de Ostula, a quienes hacemos saber que:
Derivado de la convocatoria realizada por las autoridades de la comunidad indígena de Pomaro, esto en el Municipio de Aquila, Michoacán, el día de hoy 28 de febrero del año 2019, se celebró una reunión en la localidad de Maruata a la que asistieron los encargados del orden municipal, jefes de tenencia y la comitiva del comisariado de bienes comunales de las diversas localidades que integran la comunidad indígena de Pomaro, afectados por la movilización de la comunidad indígena de Santa María Ostula, a fin de buscar una solución pacífica al problema derivado de la toma carretera realizada por la comunidad de Ostula.
En la reunión multitudinaria, se acordó primero elaborar un acta con los acuerdos tomados para enviarla al gobernador de Michoacán, a los diputados federal y local, al presidente municipal de Aquila y a la misma comunidad indígena de Santa María Ostula, para pedirles su intervención solucionando este problema existente con motivo de los bloqueos vehiculares que hay en la carretera costera federal México 200, la costera de Michoacán.
Atento a lo anterior, en la población indígena de Pomaro estamos en contra de las demandas de la comunidad indígena de Santa María de Ostula, ya que pide todo el recurso del presupuesto de seguridad pública para ellos, dejando fuera y excluyendo a las demás comunidades indígenas, ejidos y pequeñas propiedades que conforman el municipio.
Como comunidad indígena de Pomaro brindamos nuestro total respaldo al presidente constitucional de nuestro municipio de Aquila, a no ceder a las presiones y demandas de la comunidad indígena de Santa María de Ostula.
Debido a los acontecimientos realizados en los últimos días, nos encontramos frente a una crisis económica, social y política ya que los bloqueos carreteros afectan directamente a nuestra población, por lo que exigimos dialogo y solución inmediata al gobernador del estado de Michoacán de Ocampo, Ing. Silvano Aureoles Conejo.
Como indígenas, somos respetuosos a la libre determinación en nuestras comunidades vecinas, más a la policía comunitaria de Ostula, pero no estamos de acuerdo en la imposición de una autoridad no acreditada por la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, ya que no está capacitada y certificada.
Nuestra comunidad indígena de Pomaro, ha venido exigiendo en los últimos años una policía confiable y certificada en el marco de la ley para que lleve las tareas de seguridad en nuestras localidades, por lo que reiteramos al Secretario de Seguridad Pública del Estado esta exigencia.
La comunidad indígena de Pomaro exige el libre tránsito por la carretera costera federal 200, y el respeto hacia los comuneros y demás habitantes de nuestra comunidad, ya que hemos sido objetos de intimidaciones y violencia por parte de la policía comunitaria de Santa María de Ostula.
La comunidad indígena de Pomaro exige que en un máximo de 72 horas a partir de la fecha de hoy se dé solución al problema, de lo contrario se tomaran medidas.
Pomaro, Municipio de Aquila Michoacán, a 28 de febrero del 2019