Penalizarán a empresa si no entrega a tiempo obra en Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2022.- Obras y Agregados Cashe, empresa constructora a cargo de la edificación del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, podría ser penalizada por la entrega tardía de la estructura, expuso Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Explicó que la empresa contratista propuso la fecha de entrega de la obra, hacia el 15 de octubre, y el ayuntamiento de Morelia determinó adicionar cerca de dos semanas como plazo para absorber contingencias.
Sin embargo, esta precaución no fue suficiente, ya que, a poco más de 22 meses de iniciar formalmente los trabajos y a más de cinco meses de ser reanudamos, el puente peatonal y vehicular continúa inconcluso.
"Si la empresa no entrega la obra en tiempo y forma, podría hacerse acreedora a una sanción en los términos del contrato", observó.
Alfonso Martínez no indicó los mecanismos o, en su caso, montos económicos de sanción, aunque señaló que de continuar el rezago en la culminación de la estructura procedería la penalización.
Cabe recordar que fue en diciembre de 2020 cuando de manera formal arrancó la obra del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, con el compromiso de terminar en tres meses y con un lapso contractual estimado de cinco a seis meses.
Debido a complicaciones que abarcaron desde inconformidad de vecinos y comerciantes, la detección de obra inducida no registrada, dificultades para el abasto del acero estructural y el vencimiento de contratos, la obra se retrasó y fue hasta mayo de 2022 que se retomó, con la expectativa de concluir en octubre de 2022.
Alfonso Martínez comprometió que la obra finalizaría con el mes de octubre o por un día portaría el uniforme de oficial de tránsito para dirigir la circulación local.
Tras insistir en que el municipio no tuvo responsabilidad en el incumplimiento de este compromiso con una fecha definida por la empresa para la entrega, Martínez Alcázar afirmó que cumpliría con su palabra empeñada.
Si bien previamente indicó que buscaría que representantes de la empresa le acompañaran, el edil de Morelia acudió solo a pagar la apuesta perdida.
No se tiene una nueva fecha tentativa para la terminación del puente, pero se ha establecido como prioridad la recuperación de la movilidad en la zona inferior.