Participaron 1,093 artesanos de 33 municipios en concurso de Pátzcuaro
PÁTZCUARO, Mich., 1 de noviembre de 2021.- Para 2021 de reactivación tras la pandemia, participaron mil 93 artesanos de 33 municipios, en la edición 52 del Concurso Artesanal de Pátzcuaro, con mil 950 piezas y una bolsa total de 720 mil pesos.
Este año, el Galardón Teresa Dávalos a la mejor pieza del certamen, el premio más importante del concurso, se lo llevó Juan Ángel Castro, del municipio de Purépero, en la rama de cerería, por su pieza titulada Despedida Purépecha.
En el evento protocolario, Julio Alberto Arreola, presidente municipal de Pátzcuaro, manifestó que en el pueblo mágico han recibido mucho apoyo del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, a través del secretario de Turismo, Roberto Monroy, tras sufrir casi dos años por la pandemia, sobre todo al sector artesanal que se ha visto muy afectado. Ahora, en un esfuerzo conjunto entre Pátzcuaro y el gobierno de Michoacán, se ha buscado la reactivación del pueblo mágico y ha venido mucha gente.
Pátzcuaro es muy tranquila, dijo, es una ciudad segura, no todo está en llamas como se piensa del estado muchas veces, dijo, y en este sentido aseveró que Pátzcuaro estaba de pie y preparado para estos eventos, y se trabaja para poner otra vez a la ciudad en el lugar que se merece, incluida la búsqueda de su nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
A su vez, Castor Estrada, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), aseveró que los objetivos de los concursos artesanales eran incentivar la producción de obras de arte popular, que se distingan por su participación y aportación cultural, pero también su estética. A su vez, indicó que también tiene la intención de reconocer a los creadores en la materia del uso y técnica de los saberes artesanales y del buen manejo de materiales.
Los cursos también promocionan y difunden el arte popular, como parte del patrimonio cultural material e inmaterial del estado.
El funcionario estatal anunció que hasta ese momento había un millón 740 mil pesos en ventas, y aún faltaba mañana, aseveró el director.
Tras la entrega de los premios, Emilia Reyes, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), manifestó que muchas son las necesidades del sector, por lo que pidió que no se disminuya o desaparezca la actividad artesanal.
También pidió al gobernador no olvidar a los artesanos, continuar con la comercialización de los productos, que los servicios de salud lleguen a las comunidades, y que puedan obtener financiamientos e insumos.
Por su parte, Gabriela Molina, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Sectur), expuso que hoy los pueblos originarios parecen dar luz ante los modelos económicos y políticos inciertos, por tanto, indicó que el quehacer artesanal es una de las más grandes expresiones de estos pueblos.
Asimismo, Irene Gómez Saldaña, directora de Comercial del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), representante de la Secretaría de Cultura Federal, expresó que trabajan para que esta actividad del México antiguo sea reconocida como arte.
Indicó que en Michoacán hay una fuerte tradición artesanal en los textiles, la alfarería, las lacas de Uruapan y Pátzcuaro, las fibras vegetales, la madera y los instrumentos de cuerda.
Finalmente y para cerrar el evento, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que este día los invitados especiales eran los turistas y los visitantes nacionales y extranjeros en esta reapertura, un evento, aseguró, también para celebrar a los artesanos.