Participan 87 expositores en Feria de Economía Social y Solidaria
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2019.- Con 87 expositores de distintas ramas, una cantidad mayor a la esperada, se echó a andar la primera Feria de la Economía Social y Solidaria de Morelia, la cual tiene intención de realizarse dos veces al año, manifestó Josefina Cendejas titular de la Secretaría de Fomento Económico de Morelia (Sefeco).
A través de una convocatoria de participación, explicó la funcionaria, donde se esperaban por lo menos 60 participantes, se lograron reunir 87 expositores de ramas como la producción orgánica, de alimentos, textiles, artesanías productos para la salud, y la participación de instituciones incluyentes como Gatosordo un café para personas con discapacidad.
Josefina Cendejas externó que también se dieron los resultados de un primer programa de financiamiento para mujeres que se llama Juntas por nuestra prosperidad, "son cooperativas de mujeres que ya están exponiendo en la feria", aseguró.
Hay derramas de muchos tipos, dijo, puede haber una derrama importante económica aunque no se puede saber exactamente cuál será, externó, "además estamos utilizando un instrumento para facilitar los intercambios, el cual es un signo de valor o moneda local que se llama el maíz y que va a facilitar el trueque y el multitrueque; va a ser un ejercicio educativo también para las personas".
Dejó en claro que sí se trata de que vendan los expositores, pero no solamente es un punto de venta; es un punto de encuentro. Explicó que van a tener mesas de negocios para hacer entre ellos intercambios, a ver cómo se conectan.
"También vamos a tener al final una asamblea para que los productores no se vayan así, con la idea de que ya acabó la feria y ya, sino para ver cómo se va a continuar fortaleciendo esta red de productores y consumidores, qué tipo de eventos y procesos se pueden echar a andar para fortalecerlos, eso incluye a productores de las tenencias", aseveró la secretaria, quién dijo que para esta feria cuentan con tres. La idea es ir ampliando la participación del sector rural.
"Si el presidente nos apoya yo quiero que al menos se realice dos veces al año", aseguró la funcionaria.