Paradigma Michoacán, el enfoque para Morelia en Boca 2022
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2022.- La edición número 12 del festival gastronómico Morelia en Boca (MEB), regresa al formato anterior a la pandemia, para presentarse del 7 al 9 de octubre en el Ceconexpo. Este año, todo girará alrededor del Paradigma Michoacán, que dio el peso suficiente para que la cocina mexicana fuera nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El festival tendrá dos fases: una para mostrar la comida en muchos puntos al interior del país, y otra a realizarse en Morelia durante tres días. Habrá dos estados invitados, Yucatán y Tlaxcala, con este último, se comparten muchas similitudes, señalaron los organizadores.
En rueda de prensa, Fernando Pérez, director del MEB, aseveró que el festival regresa renovado y con mucho aprendizaje tras lo vivido, y ahora resurge para convertirse en una plataforma constante de la gastronomía del estado.
El Paradigma Michoacán será el tema de esta edición, a poco más de 10 años del nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Fernando Pérez explicó que ya están en la primera fase, y han hecho un recorrido por todo el país llevando la gastronomía michoacana, y listos para la fase dos del festival en Morelia, con tres días de actividades en el Ceconexpo.
En este sentido, señaló que volvía el formato de experiencias, catas, degustaciones maridajes y todas las actividades que han caracterizado al MEB.
Indicó que la inauguración será el viernes 7 octubre, y se hará un homenaje a Genovevo Figueroa por su contribución al crecimiento de la gastronomía michoacana, expuso, y dio a conocer de manera muy general el programa de actividades para esta edición número 12, el cual puede ser encontrado en la página festivalmoreliaenboca.com.
A su vez, Fernando Figueroa, secretario adjunto del MEB, resaltó el hecho de vincular a los grandes chefs que suelen acudir al festival, con las cocineras tradicionales, y este año se está reforzando, para que MEB sea una gran plataforma para todos los que participan y viven el festival.
Dijo que, en este año, el apoyo del Gobierno se sintió especial, y no se refirió a lo económico, dijo, sino a un fuerte acompañamiento.
Asimismo, Thelma Aquique, secretaria de Turismo de Morelia, manifestó que habrá congresos que acompañen esta actividad, y muchos de ellos van a coincidir en fechas, por lo que va a enriquecer las actividades y la afluencia de visitantes. Esta coincidencia de eventos, dijo, suma al proyecto y homenaje a la gastronomía de Michoacán.
Las chefs Rubí Silva y Lucero Soto, expusieron su gusto por participar este año donde se le rinde un homenaje especial a la gastronomía michoacana; será una participación con mucha riqueza y de aprendizaje, coincidieron.
La cocinera tradicional de Tzintzuntzan, Blanca Delia Villagómez, expresó que es una oportunidad que tienen las cocineras de mostrar la cocina ancestral michoacana. Reconoció que nunca pensaron poder estar un festival de este tipo, donde se destaca su trabajo y el aprendizaje que han tenido ha sido mucho. Agradeció la creación del programa de Cocineras Tradicionales, que las ha impulsado.