Cursos en línea, clave para que empresas sortearan crisis en pandemia
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2020.- Ante la situación difícil que se vivió y que aún se sigue viviendo, la empresa tour operadora Ecoturismo Morelia, se mantuvo a flote debido a capacitaciones que realizaron, a algunas deudas que tenían a su favor, y lo más importante: querer salir adelante, explicó el director operativo de esta empresa, Omar Guzmán, quien también es guía de actividades de aventura.
El director señaló en una entrevista para Quadratín, que además de lo que hacen en relación a los toures y al Centro Ecoturístico Tres Cascadas, también manejan capacitación para guías y personas en el rubro del turismo, algo que fue fundamental para poder salir adelante.
Ya que no que pudieron trabajar como touroperadores, lo hicieron a través de cursos en línea, esto les ayudó a sobrellevar la pandemia, ya que se llevaban a cabo con las mismas personas del sector turístico, quienes buscaban la manera de aprovechar el tiempo y tomaban la opción, esta fue una de las maneras para sobrevivir, reiteró.
El sector turístico, indicó Omar Guzmán, no es de primera necesidad para la gente y por esta cuestión tuvieron que detener completamente las actividades turísticas, para no arriesgar a los turistas ni a ellos mismos.
Ahora este regreso se hace con una mayor actitud y con todas las medidas de precaución sanitaria, para que las personas se sientan seguras y tranquilas respecto a su salud. En esta nueva normalidad ofrecen un nuevo tour por un sendero de luciérnagas. El paquete, que cuesta 400 pesos, incluye, además del transporte desde Morelia a la zona de Umécuaro, la experiencia de dos tirolesas y una cena al finalizar la actividad nocturna de las luciérnagas.
El director señaló a Quadratín que no vieron apoyo de ningún gobierno. Recordó que alguien les habló para ofrecerles despensa para los trabajadores de esta empresa turística, realizaron su trámite y hasta ahora no llegó ninguna. Sobre esto, dijo no recordar qué gobierno fue el que quedó de entregar estos apoyos.
De igual manera, los apoyos que se veían o lo que se escuchaban "por ahí", en realidad no eran de gran ayuda, por lo que ellos decidieron salir adelante con sus propias actividades, haciendo cursos e incluso con el pago de algunas deudas que tenían a favor por algunos servicios que prestaron. De esta manera pudieron sobrellevar la pandemia, "ahí la llevan", porque tienen una buena actitud; "no nos rajamos".
En Ecoturismo Morelia trabajan de base alrededor de 10 personas, expuso Omar Guzmán, y se tienen por ahora unos jóvenes practicantes que realizan prácticas profesionales y vienen desde otros estados; los ahora son de Nayarit, pero siempre hay un promedio de 10 a 15 personas laborando en la empresa turística, aseguró.