Pactan acuerdo comunal para reclamar presupuesto en Nahuatzen
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2023.- Autoridades tradicionales de la cabecera municipal de Nahuatzen llevaron a cabo una asamblea, para consumar la unidad de grupos otrora confrontados y avanzar en la ruta jurídica que les permita acceder al presupuesto directo.
Lo anterior informó Antonio Arreola, integrante del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, quien precisó que la asamblea se llevó a cabo el domingo pasado, con la asistencia de 350 personas y autoridades tradicionales, quienes, según expuso, respaldaron que esta organización sea reconocida como el máximo órgano de gobierno en la localidad.
Hace ya casi un año, el Instituto Electoral de Michoacán remitió al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas el caso Nahuatzen, comunidad indígena donde tres grupos distintos se ostentaban como la máxima autoridad tradicional de la cabecera municipal, y solicitaban la realización de una consulta para la actualización de los términos del ejercicio del presupuesto público.
"Se desarrolló la asamblea general pública que realizamos en la comunidad; después de tres convocatorias, tres reuniones en la plaza para dejar bien en claro que sólo hay un Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen", informó Antonio Arreola este martes.
El líder comunitario precisó que el siguiente paso será dar a conocer formalmente la designación de la autoridad tradicional, y su presentación como tal ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Michoacán, en busca de concretar los trámites para el acceso del Consejo al presupuesto directo.
En la cabecera municipal de Nahuatzen la batalla es por cerca de 48 millones de pesos anuales. El ayuntamiento de Nahuatzen dispone de un presupuesto anual de 125 millones de pesos, actualmente es gobernado por el PRI, con Juan Carlos Onchi Castillo como presidente municipal, quien a la fecha ejerce lo correspondiente a la cabecera municipal.
Cómo municipio, Nahuatzen dispone apenas de 20 por ciento del total del presupuesto, esto debido a que autoridades jurisdiccionales han concedido a comunidades como Arantepacua, Comachuén, Sevina, Tarícuaro y a la propia cabecera municipal, el derecho de ejercer su presupuesto de manera directa, por lo que en tanto autogobiernos juntos ejercen alrededor de 80 por ciento del presupuesto.
Pese a la pactada unidad de los distintos grupos en la cabecera municipal, la ruta legal para el acceso al presupuesto directo está establecida en la Ley Orgánica Municipal, y tiene como punto medular la realización de una consulta, sin embargo, el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen busca hacer valer sentencias que desde 2015 le concedierom la autonomía.