Descontentos sindicalizados de LC con propuesta de 3% de aumento
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 29 de marzo de 2019.- En un intento por evitar la huelga que estallaría el próximo lunes, la presidenta municipal, Itzé Camacho Zapiain ofreció aumentar el salario de los sindicalizados en un monto de 3 por ciento, lo que de entrada no convenció a los comisionados sindicales.
“Con este incremento la administración estaría destinando 300 millones de pesos para cubrir sueldos y prestaciones del personal sindicalizado que asciende a un porcentaje del 70 por ciento de la nómina total”; explicó Camacho Zapiain.
Por vez primera, una autoridad municipal hace su ofrecimiento al sindicato en presencia de los medios de comunicación, que atendieron el llamado a estar presentes este jueves a las 18 horas en la sala de Cabildo.
Ese simple hecho incomodó a los representantes sindicales que lo entendieron como una presión o manera de exhibir sus pretensiones en el cierre de la presente revisión contractual.
La alcaldesa Itzé Camacho inició la exposición explicando las complicaciones económicas que enfrenta el gobierno que preside.
De ahí pasó a responder ofertas del pliego petitorio, entre estas la construcción de baños y regaderas en las áreas que reclama el sindicato.
También ofreció la construcción de estantes para el resguardo de herramientas y enseres personales de los trabajadores, así como mejorar pagos extras por laborar fuera de la cabecera municipal, pago de transporte para asistir a cursos de capacitación, permisos con goce por casamiento y alumbramientos, entre otras mejoras a clausulas ya existentes.
Sin embargo, la oferta principal esperada por los dirigentes sindicales era la referente al aumento salarial directo.
“En el aumento salarial directo, el ayuntamiento está en condiciones de ofrecer un 3 por ciento”, dijo la presidenta municipal.
Para cerrar su intervención, Itzé Camacho puntualizó que “en el capítulo mil del presupuesto asignado para este año, se habrán de destinar 400 millones de pesos a la nómina general de la administración, y de este monto, 300 millones se estarían destinando a cubrir sueldos y prestaciones del Contrato con el sindicato, lo que representa el 70 por ciento”.
Apuntó que el resto, es decir, 100 millones de pesos, se estarían considerando para el pago de sueldos de funcionarios, órgano de gobierno y trabajadores eventuales y de base.
La respuesta de los dirigentes y comisionados sindicales no se hizo esperar y prácticamente descalificaron los ofrecimientos, aunado a que reclamaron que en negociaciones previas con funcionarios se habían minutado otros incrementos que la alcaldesa no estaba considerando en su participación y pusieron de ejemplo un día más de aguinaldo que ya habían acordado las partes.
Finalmente, la presidenta municipal aceptó que “lo que esté firmado en minutas se suma a lo que aquí ya se ofreció”.
Luego del ofrecimiento de la presidenta municipal, el secretario general del gremio, Humberto Soberano Ramírez, dijo que se llevan las propuestas que serán sometidas a la base en asamblea que llevarán a cabo este viernes, a las 15 horas, en el salón sindical.
Previo a concluir el encuentro, el Secretario Técnico de la administración, Adolfo Tovar Ontiveros, buscó convencer a los sindicalistas de la “complicada situación financiera del gobierno local y los exhortó a valorar a conciencia los ofrecimientos, reiterando que la autoridad estará abierta al diálogo “porque al final nos une el trabajo y el compromiso de servir juntos a los ciudadanos”.
En entrevista posterior al evento, el secretario general Huberto Soberano se dijo “nada satisfecho con el monto de incremento salarial que se ofrece, la verdad es que ya imagino la respuesta de los compañeros y no será nuestra culpa estallar la huelga”.
“Llevamos cinco años aceptando el 5 por ciento de aumento, ya es justo que lo rebasemos y aún queda tiempo para que la autoridad modifique su propuesta”, dijo el dirigente.
En el emplazamiento a huelga el sindicato demanda un 10 por ciento de aumento directo más la mejora en prestaciones del contrato.