No permitiremos que se infiltre directriz del gobierno: constructores
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2023.- El presidente del Comité Directivo Nacional de Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Adalberto Adame Ochoa, señaló que el sector impulsa una adecuada sinergia con los distintos gobiernos, pero dejó claro que bajo ninguna circunstancia permitirán una subyugación.
“No vamos a permitir que se infiltren personas del gobierno en nuestra asociación; nosotros tomaremos las decisiones”, comentó Adame Ochoa, en la antesala de la celebración de una asamblea nacional de delegaciones de AMIC, este domingo, en la capital michoacana, donde también firmó un convenio de colaboración con operadores de maquinaria pesada.
Al hacer uso de la palabra, Adame Ochoa recordó que la AMIC no funciona como una cámara, que, en los hechos, dijo, funge “como una representación más” del gobierno, sino que la asociación que él representa se rige por la Ley de Asociaciones Civiles, por lo que es la dirigencia la que toma las decisiones.
Destacó que en la AMIC la toma de decisiones se da mediante una consulta a las diferentes delegaciones, y no de manera unilateral, lo que constituye una verdadera representación de la industria de la construcción en el país, a partir del establecimiento de enlaces en las distintas entidades de la República.
“Buscamos que, aunque no pertenezcan a la AMIC, se nos pueda compartir cuál es la principal problemática que están teniendo en cada una de las localidades, para hacer una sinergia y hacer presión a quienes nos gobiernan y a quienes hacen nuestras leyes, para que exista un equilibrio entre gobierno y sociedad”, expuso.
Adame Ochoa señaló la necesidad de que exista un equilibrio entre gobierno y la sociedad civil relacionada con la industria de la construcción, pues apuntó que a la fecha pueden observarse decisiones unilaterales en perjuicio del sector, asignaciones directas y opacidad en algunas tramitologías.
“Buscamos que no sea el gobierno ni nosotros quien decida todo, sino que haya un equilibrio en la toma de decisiones, porque, de repente se carga todo para allá, y si ellos dicen: ´esta obra se la voy a dar a Juanito Pérez, se la dan a Juanito Pérez´, y luego esa persona nos subcontrata a nosotros”, dijo.
En este contexto, Adame Ochoa también hizo referencia a abusos en algunos estados de la República, mencionó la necesidad de homologación de requisitos entre las distintas entidades, y la necesidad de que haya transparencia en el otorgamiento de permisos de construcción.