No hay condiciones para homologar salarios y prestaciones: alcaldía
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2019.- A pesar que existe la voluntad del gobierno municipal para llevar a cabo la homologación de los salarios, los sueldos y las prestaciones de los trabajadores locales, no hay actualmente condiciones para materializar este proyecto, refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Expuso que previo al arribo de Raúl Morón como alcalde de la capital del estado, el entonces edil se comprometió a garantizar que los trabajadores de la administración pública que realizaran las mismas actividades recibirían similares prestaciones e ingresos.
Este compromiso continúa vigente, si bien reconoció que no se dispone de la capacidad financiera para emprender la revisión de las percepciones de los empleados municipales.
“No hay una negativa a atender este reclamo, sino que hoy no se tienen las condiciones para la homologación, no se puede en un solo acto y no es un problema de voluntad, sino de capacidad financiera, ya que recibimos un gobierno endeble en su economía por el desgaste que se produjo por el incremento de la nómina, de 599 millones de pesos a mil 011 millones de pesos, en los últimos tres años”, detalló.
Agregó que se requiere implementar la revisión de las condiciones salariales de los trabajadores, ya que se debe instrumentar un ajuste y una recategorización para evitar que se genere un aumento en el gasto por concepto de ingresos de los empleados que no sea posible solventar.
Una vez efectuada esta revisión, actualmente en curso, se procederá a aplicar la homologación salarial y de prestaciones, con prioridad para los trabajadores que cuentan con menores percepciones, que no disponen de compensaciones garantizadas y tienen mayor antigüedad laboral.
Arróniz Reyes recordó que el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) llevó a cabo la toma de oficinas y dependencias municipales en demanda de la homologación salarial, en específico, la restitución de la prestación denominada pago por cuenta y orden, equivalente a tres mil 500 pesos mensuales por trabajador.
En este contexto, llamó al gremio y su dirigente, Ernesto Santamaría Reyes, a “honrar su compromiso” y permitir que se desarrolle el proceso de homologación salarial conforme se cuenta con la suficiencia presupuestal para ello, con la finalidad de evitar que se “hipoteque” el ingreso del municipio y éste se convierta en “empleador”.
Aseguró que se ha dado inicio a la homologación, con la entrega de la prestación pago por cuenta y orden a 70 agremiados al Sidemm, para lo cual se han utilizado recursos resultantes de los ajustes en la nómina del ayuntamiento de Morelia y la liquidación de trabajadores considerados “innecesarios”.
El Sidemm indicó que se mantendrá en la toma de las instalaciones del gobierno municipal hasta obtener la realización de una mesa de diálogo con el gobierno local para abordar la designación de una fecha y un mecanismo para la entrega de la prestación pago por cuenta y orden a cerca de 800 agremiados a la organización sindical.