No descarta alcaldía de Morelia suspender tianguis con mayor afluencia
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2020.- El ayuntamiento de Morelia no descarta la suspensión, durante los fines de semana, de los tianguis que albergan a una mayor cantidad de oferentes y reciben más visitantes, como medida para contener la variación al alza observada en la incidencia de casos de coronavirus (Covid 19), señaló J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe del área técnica y operativa de la Dirección de Mercados.
Aunque todavía no se dispone de alguna indicación al respecto, tras el anuncio de medidas más severas en la prevención de contagios por Covid 19 por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, Pérez Gutiérrez expresó que “muchos” de los tianguis y mercados sobre ruedas presentan un adecuado cumplimiento de los protocolos de protección, como uso de cubrebocas, gel antibacterial y tapete sanitizante, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.
No obstante, los tianguis más grandes, como el tianguis dominical del Auditorio Municipal, con alrededor de mil 200 oferentes; el tianguis de la avenida del pedregal, con cerca de 790 vendedores, y el tianguis que se instala en la calzada Arnulfo Ávila, con aproximadamente 550 vendedores, “pueden ser factor de riesgo por la cantidad de personas, vendedores y consumidores, que concentran”.
Por el contrario, entre semana se tienen tianguis más pequeños, aislados en colonias populares, que oscilan de 80 a 120 vendedores, donde es posible incrementar la separación entre los puestos y que no tendrían que ser suspendidos.
“Considero que en Morelia no hay una justificación para la suspensión de todos los tianguis, pero tenemos que esperar las valoraciones de las autoridades sanitarias, así como platicar con los representantes de las uniones comerciales, para determinar cómo mejorar la aplicación de protocolos de prevención de contagios”, refirió.
Además, insistió en que no sólo se precisa de verificar el cumplimiento de acciones de prevención entre los oferentes, sino también entre los consumidores, donde se ha identificado una elevada reticencia al uso de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes instalados en mercados y tianguis del municipio.
Entre las medidas dadas a conocer por el gobernador Silvano Aureoles para buscar disminuir la propagación del Covid 19 en la entidad, se encuentra la suspensión de tianguis y mercados los fines de semana.