Nahui Olin, monólogo que emociona a Sylvia Pasquel
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2020.- La puesta en escena Nahui Olin, Virgen Perversa, interpretada por la actriz Sylvia Pasquel, inicia temporada y tendrá cuatro presentaciones virtuales los días 25 de julio, 1, 8 y 15 de agosto a las 20 horas, a través de la plataforma de eticket.mx. En entrevista, la actriz señaló que este monólogo le emociona y le ayuda a tener en su currículum una obra que podría considerarse 'clásica'.
Carmen Mondragón, renombrada Nahui Olin en 1922, fue una artista incomprendida, desconocida por su pueblo a pesar de que fue no sólo una gran pintora, compositora y poeta, señaló Sylvia Pasquel; "fue una mujer muy escandalosa que en su tiempo luchó por las mujeres; era una gran feminista", dijo e indicó que fue de las primeras mujeres que estuvo en esa histórica marcha apoyando para que las mujeres votaran.
Nahui era una mujer adelantada a su época, pero será conocida por haber sido amante el Doctor Atl, y también por haber sido musa de Diego Rivera, señaló la actriz, y dijo que la artista tuvo muchas virtudes, por eso hay que darla a conocer como en su momento fue Frida Kahlo o Tina Modotti, pero de alguna manera ella, o Carmen Mondragón, no trasciende a la fama y permanece como un ícono del país por el gran talento y todo lo que nos legó de su obra.
La dramaturga Gilda Salinas escribió la obra, la cual se estrenó en los Teatros del Bosque, al parecer en el Covarrubias hace muchos años, explicó Sylvia. La obra en un principio eran dos personajes. después, cuando hicieron en el primer Festival de Monólogos Femeninos, ahí se presentó la obra de teatro, recordó, y ahí le propuso a Gilda hacer este monólogo porque ya se tenían los audios de los personajes masculinos y se podían sustituir dichos audios.
La obra maneja unas telas que están pintadas basadas en la obra de Nahui Olin, expresó la actriz, quien señaló que la artista tenía una pintura muy naif. Se utilizarán dibujos a lápiz con la imagen del Doctor Atl, de su padre, el militar Manuel Mondragón, y de alguno de los amantes de la pintora y poeta.
La obra se desarrolla en su casa de Tacubaya, donde vivía la artista, y ella empieza a evocar sus recuerdos, a traer a la vida, a la realidad a sus amantes, y se convierte en un juicio y una anécdota, porque la artista narra cuál fue su relación con los personajes, pero también los va enterrando, va enterrando ese recuerdo hasta que llega el sol, ya que Nahui Olin se asumía como una amante del sol; decía que era parte del sol, se encargaba de cuidarlo y tenía que meterlo y sacarlo. También era muy 'animalera', es algo con lo que también se identifica mucho Sylvia Pasquel.
Ya en la segunda versión, en el formato de monólogo, la dirigió Francisco de Luna quien hizo una puesta en escena muy poética, con muchos detalles y elementos que se agregaron. Se hizo una obra muy fácil de digerir y que dura como una hora con 5 minutos, muy bien contada, muy bien escrita y dirigida, señaló la actriz del clan de las Pinal.
La obra no está para polemizar nada, aseveró la actriz; "realmente se está hablando de la vida contada por Carmen Mondragón, de su vida un tanto licenciosa y escandalosa, sí, pero llena de virtuosismo, porque realmente Carmen Mondragón fue una mujer muy talentosa y con muchas virtudes", dijo, y aseguró que la gente que vio la obra en su momento, en los teatros del bosque y en las funciones que se estuvieron haciendo en otros foros, estaba feliz y fascinada; "hubo aplausos de pie y comentarios maravillosos, entonces el público no tiene porqué no acogerla con cariño, con gusto, porque la obra está muy bien".
Es el personaje más complejo que ha tenido que interpretar como actríz Sylvia Pasquel; "enseña muchas cosas de esos tiempos, de cómo vivían las mujeres en ese tiempo, cómo una mujer como ella, tan adelantada y tan actual, podía vivir en un mundo tan opresor de la mujer", dijo, y expuso que en ese sentido no han cambiado mucho las cosas en el país, porque siguen oprimiendo a la mujer en muchos sentidos, "pero cómo esta mujer pudo abrir sus alas en un mundo así, eso me enseña y me trae muchas cosas".