Multarán este año a vehículos ostensiblemente contaminantes en Morelia
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2020.- Los vehículos ostensiblemente contaminantes en tránsito en Morelia serán sujetos de multas a partir de este año, afirmó Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría Ambiental (ProAm).
Señaló que los automotores particulares, del transporte público, de carga y otros que emitan de forma visible elementos contaminantes a la atmósfera y carezcan de holograma de verificación vehicular serán penalizados con 10 unidades de medida y actualización (UMA), equivalentes a 868.80 pesos.
Esto, mediante la realización de operativos ejecutados por personal de la ProAm y Tránsito estatal, que llevará a cabo la detención de las unidades vehiculares que no dispongan del holograma de verificación y produzcan humo.
El arranque de las acciones deberá aguardar la publicación del programa de identificación de vehículos ostensiblemente contaminantes 2020, que estará vigente el primer semestre del año, a partir, previsiblemente, de la segunda semana de febrero próximo.
Vega Solórzano mencionó que el programa se aplicará en Morelia, en los puntos de mayor afluencia de automotores, aunque se analiza la posibilidad de extenderle a Zitácuaro.
Recordó que en 2019 se llevaron a cabo 15 operativos de detección de vehículos ostensiblemente contaminantes, que resultaron en 544 apercibimientos, de los que 109 fueron a automotores que emitían de forma visible elementos tóxicos a la atmósfera.
Sin embargo, a diferencia del año anterior, en 2020 “ya no habrá prórrogas, no se retendrán documentos de identidad o propiedad de los automotores, como tarjeta de circulación o placas, pero sí se instrumentará de forma inmediata la multa”.