Morelia, sin reportes de extorsión por llamadas desde ayuntamiento
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2019.- No se han reportado casos de intento de extorsión vinculados a llamadas telefónicas efectuadas desde el ayuntamiento de Morelia, a raíz de la interposición de la denuncia penal por estos hechos, señaló Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Expresó que la administración pública ha asumido medidas de seguridad para controlar el acceso a sus líneas telefónicas, si bien estas acciones no implican la restricción del ingreso de personas a las instalaciones, ya que “el ayuntamiento de Morelia es un espacio abierto a la población y así continuará siendo”.
Acotó que se mantienen en reserva las acciones implementadas para controlar el uso de los teléfonos del municipio y así evitar que individuos busquen obtener datos privilegiados de ciudadanos o empresas para posteriormente intentar extorsionarles.
Manifestó que no se ha identificado el procedimiento utilizado para acceder al sistema de conmutador del gobierno de Morelia, como tampoco a los presuntos responsables de las llamadas donde un presunto auxiliar de Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, requería información a ciudadanos y empresas.
“No tenemos un área de investigación, que es responsabilidad de la gente especializada; ya pusimos la denuncia, tomamos medidas de seguridad y la definición de quienes hicieron estas acciones compete a otras instancias”, reiteró el munícipe.
Recientemente trabajadores de empresas, instituciones públicas y privadas, profesionistas y sindicatos recibieron llamadas telefónicas, supuestamente, de parte de Humberto Arróniz y Carlos Ortega, quien se identificó como su auxiliar, para solicitar presupuestos de bienes y servicios, ofrecer información referente al ayuntamiento capitalino o requerir información para la presunta realización de procedimientos oficiales.
Luego de estas comunicaciones, los afectados fueron objeto de intentos de extorsión, donde se les exigieron altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra su integridad.
La administración local tuvo conocimiento de estos hechos, luego que personas acudieron con documentación requerida por los supuestos funcionarios o para inconformarse por los intentos de extorsión.