Morelia retiraría en 2023 vehículos en desuso, abandonados o chatarra
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2022.- En 2023 arrancaría la implementación de un proyecto, desde el municipio, para el retiro de automotores en desuso, abandonados o chatarra en los sitios conocidos como yonkes, señaló Eduardo García Chavira, director de Residuos Sólidos.
Expuso que la iniciativa ya se ha desarrollado como un proyecto ejecutivo, y se espera su aplicación a partir del siguiente año, en enero, de lograr la autorización y asignación de recursos por parte del Cabildo de Morelia para ello.
El objetivo es el retiro de la chatarra acumulada o abandonada en vías o espacios públicos, en las cercanías de los negocios denominados yonkes, sobre todo, vehículos en desuso.
Si bien esta labor es realizada por la Policía de Morelia, García Chavira refirió: “no sé si dispongan de la capacidad para hacerla”.
Esto, debido a que se pretende que los materiales extraídos no sean transferidos a deshuesaderos o parques, donde únicamente se cambiaría el sitio de la afectación resultante de la acumulación de chatarra, sino que se reúsen o reciclen los valorizables y se disponga de forma apropiada de los desechos.
No hay una zona específica que concentre la instalación de yonkes, explicó Eduardo García, aunque en el libramiento norte y en la avenida del Quinceo se observa una amplia variedad de estos negocios, dedicados a la venta de refacciones y chatarra.