Morelia podría tener espacios destinados para emprendedoras
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2022.- Morelia podría contar con espacios destinados de manera recurrente a la organización de bazares, mercaditas y otros formatos para la exposición y venta de proyectos de emprendimiento y comercios, especialmente, encabezados por mujeres, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Luego de la instalación de un bazar, en la unidad deportiva Ejército de la Revolución, este domingo 28 de agosto, destinado a albergar a mujeres oferentes de productos excluidos por el municipio de los eventos denominados bazares, Alfredo Ramírez indicó que se revisa la posibilidad de que, por lo menos con periodicidad semanal, espacios públicos en Morelia administrados por el estado sean otorgados a mujeres emprendedoras y comerciantes.
Entre estos, destacó el parque 150, que cuenta con una explanada donde se podrán habilitar las llamadas mercaditas y los bazares, un día por semana.
“Para esto están los espacios públicos… hay que abrir los espacios públicos a las expresiones de todo tipo, pero ahora lo económico es preponderante, por la situación que atraviesan el país y el estado… la libertad es lo principal, más en momentos como estos, donde las familias y las mujeres están buscando cómo salir adelante, y nosotros tenemos que apoyarlos”, aseveró el gobernador del estado.
Acotó que se precisa de la apertura de oportunidades para los proyectos productivos y de comercio, pero “cumpliendo con el orden y las reglas”.
Respecto de la suspensión que en la primera quincena de agosto aplicara el municipio a la emisión de permisos para la instalación de bazares en espacios públicos, por la detección de irregularidades e inconsistencias en la operación de los mismos, Ramírez Bedolla afirmó que “confío en que el ayuntamiento flexibilice estos conceptos y no lo tome tan a pecho, podemos tener diferentes ideologías, pero estamos en un país de libertades, en un estado de libertades, y eso incluye la libertad de comercio y la libertad sexual”.
Bazares y similares fueron suspendidos en Morelia tras la queja de ciudadanos por la venta de juguetes sexuales, lencería y ropa de segunda mano en una actividad desarrollada en la calzada Fray Antonio de San Miguel.
A esto siguió la identificación de otras anomalías, como la venta de alimentos preparados en el sitio y con el requerimiento de gas, la instalación de más puestos que los reportados, la participación de oferentes foráneos y de expositores que no eran únicamente emprendedores, sino comerciantes, sobre todo de productos industriales, y el cobro de cuotas elevadas.
El último fin de semana de agosto se reanudó la emisión de los permisos municipales, luego que se generara un acuerdo administrativo entre la Dirección de Mercados y las organizaciones a cargo de los bazares, que se establecieron como limitados a proyectos de emprendimiento y creación de artesanías o mediante procesos artesanales, de productos como joyería, cosméticos y artículos para la higiene personal.