Morelia: hay 2 quejas y una impugnación por elección de jefes de tenencia
MORELIA, Mich., 22 de julio de 2022.- Un total de dos quejas y una impugnación ha recibido la comisión especial electoral por la realización de elecciones de jefes de tenencia, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Detalló que se tiene una impugnación en el caso de la contienda comicial en Chiquimitío, por la presunta existencia de condiciones de inequidad, que la comisión especial electoral en Morelia revisa y, se prevé, en breve resolverá.
Además, se identificaron dos quejas en la tenencia Morelos, entre dos candidatas que se acusaron mutuamente de exceder los gastos de campaña, la intromisión de actores políticos, entre otros, y Tacícuaro, donde se solicitó que el Gobierno de Morelia suspenda sus trabajos en la localidad en tanto dura el proceso electoral.
Hasta el momento, no se ha validado la procedencia de las acciones reclamadas por las quejas.
Benítez Silva manifestó que se han realizado seis procedimientos de elección de jefes en igual número de tenencias, sin registro de incidencias que comprometan la integridad de las votaciones.
Durante el penúltimo fin de semana se realizarán tres elecciones más, en Tacícuaro y Santiago Undameo, el sábado, y en Jesús del Monte, el domingo.
La expectativa es que en 13 de las 14 tenencias de Morelia se lleven a cabo elecciones de jefes de tenencia al corte del 31 de julio.
En el caso de Teremendo de los Reyes, el secretario del Ayuntamiento mencionó que no se ha tomado una determinación sobre la realización de votaciones o la aplicación de usos y costumbres.
La comisión especial electoral valorará la situación en agosto próximo, después de considerar el sentir y la opinión de los residentes, a fin de arribar a un acuerdo producto del diálogo, sin imposiciones.
La anterior elección de jefe de tenencia en Teremendo de los Reyes se efectuó mediante usos y costumbres, luego de que se presentara la inconformidad de habitantes de la cabecera de la tenencia.
Aunque el ayuntamiento de Morelia de 2018 a 2021 buscó la celebración de votaciones, pobladores exigieron la elección por usos y costumbres ante las autoridades en la materia, debido a que se considera una comunidad indígena.