Morelia: darán cierta tolerancia a ambulantes de calle Vasco de Quiroga
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2019.- Comerciantes ambulantes instalados en la calle Vasco de Quiroga, en el Centro Histórico de Morelia, contarán con “cierta tolerancia” para operar durante la temporada navideña y en tanto culminan las obras de rehabilitación de la vialidad, actualmente en curso, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Destacó que si bien los oferentes informales de ropa, alimentos preparados, bebidas, juguetes, bisutería y otros que se han ubicado en aceras y superficie de rodamiento de la calle Vasco de Quiroga, en particular, en el segmento comprendido entre las calles Ortega y Montañez y Licenciado Soto Saldaña, no disponen de un permiso emitido por la autoridad correspondiente, la administración municipal ha mantenido ciertas tolerancia y laxitud en la aplicación del reglamento de mercados y comercio en las vías públicas.
Esto, derivado de las celebraciones decembrinas, momento en que ciudadanos aprovechan para llevar a cabo la venta de artículos alusivos a la temporada en algunos espacios públicos o en los exteriores de sus viviendas o negocios.
Arróniz Reyes acotó que la permisividad finalizará hacia el próximo 6 de enero, en general, y una vez que las labores de rehabilitación concluyan, en el caso particular de la calle Vasco de Quiroga, para dar continuidad al ordenamiento del comercio informal que opera en el municipio.
Destacó que la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública, ha mantenido acercamientos con los líderes de las uniones de oferentes que se concentran en las inmediaciones de la zona, para acordar su retiro una vez terminada la temporada navideña y reabierta a la circulación vehicular la rúa.
Así, reiteró, se prevé una reducción significativa en la presencia de vendedores ambulantes en la calle Vasco de Quiroga, y la reubicación de comerciantes que actualmente trabajan en la misma.
Este reordenamiento se extenderá en las siguientes semanas a otros puntos críticos por la proliferación del comercio informal, como la avenida Lázaro Cárdenas y las calles Andrés del Río, Ortega y Montañez, Vicente Santa María y Ana María Gallaga, cercanas al mercado Independencia, expresó el secretario del Ayuntamiento.
Humberto Arróniz puntualizó que al momento se tienen acuerdos verbales para la reubicación de una proporción del comercio informal que se encuentra en las calles Vasco de Quiroga y Andrés del Río, así como en la avenida Lázaro Cárdenas y en los accesos de algunos nosocomios.
Por su parte, aún está en proceso el diálogo con vendedores instalados en otros puntos de la ciudad, como las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas.