Michoacán no está preparado para recibir turismo con discapacidad
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2019.- Michoacán no está preparado para recibir turismo con discapacidad, externó Brenda Oseguera, consultora certificada ante Sectur Federal, al hacer la entrega en la Secretaría de Turismo de Michoacán por primera vez de dos sellos distintivos: Cerca de China y Turismo Incluyente.
Durante el evento protocolario, fue entregado el sello Cerca de China al hotel Portón del Cielo, del Pueblo Mágico de Pátzcuaro, Mientras que el sello de turismo incluyente se le entregó a la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), de Zamora. Al tener dos empresas pioneras en estos sellos de calidad con relación al mercado chino y al turismo incluyente, se busca que Michoacán sea un destino turístico de clase mundial, indicó Claudia Chávez, secretaria de Turismo de Michoacán.
Por su parte, Brenda Oseguera, externó que los dos modelos de afiliación "son instrumentos que permiten distinguir a las empresas que generan esfuerzos para mejorar la atención a estos mercados turísticos especializados".
En el caso del sello Cerca de China, se hace por la necesidad creciente de ese país asiático, de hacer turismo en nuestro país, ya que se dice que vienen cada vez más chinos a México y ante esta necesidad, se busca implementar mejorías para atender la demanda y así poder cubrir sus necesidades de servicio y atención. En el caso del hotel Portón del Cielo, se suma para garantizar una atención de productos y servicios acorde a los estándares de exigencia nacional e internacional.
Dijo que el turismo asiático, en concreto el chino, viene en grupos con edades que oscilan entre 40 y 65 años, "a ellos les interesa el tema cultural, cuidar mucho su piel, es decir ellos no acuden tanto a las playas", aseveró.
La consultora certificada dijo que la primera barrera a la que se enfrenta con el turismo chino es la complicación del lenguaje, Y en este sentido el hotel Portón del cielo adecuó la parte del primer contacto con una estrategia de mercadotecnia para que llegue el cliente, adecuaciones en chino mandarín, en cuestiones culturales y de hábitos de este sector turístico.
Otro sector con mayor necesidad es precisamente el que tiene que ver con grupos de personas con capacidades diferentes, es por ello que se le entregó el sello de Turismo Incluyente a la UNIVA, plantel Zamora, "identificada como una empresa que incorpora criterios de accesibilidad de sus operaciones cotidianas y una cultura organizacional a fin de que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las instalaciones y de sus destinos", explicó Brenda Oseguera.
En Michoacán no estamos preparados y es la primera empresa en Michoacán que decide incluirse, dijo, y hacer énfasis en el nivel y tipo de trato que deben de recibir las personas con algún tipo de discapacidad. Explicó que el proceso de obtención del sello fue similar al anterior, es decir, tuvieron que hacer ocho puntos hasta poder tener la obtención del sello.
En referencia a este tema, Jaime Reyes, en representación de la Universidad del Valle de Atemajac, explicó que la razón de obtener este sello tiene que ver con la impartición de educación a sectores que están o estarán de manera profesional, dedicados al rubro del turismo, y donde desde la academia se les imparte la concientización sobre el tema incluyente en las empresas turísticas.