Más del 80 por ciento de las vallas en CDMX son ilegales
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2021.- Un círculo de corrupción e impunidad es el que se da en la CDMX en torno a la publicidad exterior, donde se da una complicidad entre las agencias de publicidad y las propias marcas, expuso Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), quien dijo que ya reúnen 600 quejas y denuncias.
En rueda de prensa virtual, Negrete Vázquez indicó que el 2020 fue el peor año para la publicidad exterior en el siglo, y no supieron si la autoridad dejó de verificar o por algún otro motivo, no se hizo nada, y las empresas de publicidad decidieron tomar el momento, "lograr esta explosión bestial de publicidad", aseveró, e indicó que incluso la situación de la pandemia hizo que disminuyeran las campañas entre un 70 y un 80 por ciento en el segundo trimestre del año pasado.
También se dio la colocación de una gran cantidad de vallas, muchas con licencias en trámite, pero no cumplían con las características que pide la autoridad y en la ley vigente, expresó.
Espacios públicos regalados a empresas de publicidad, y ellas están explotando un espacio que corresponde a la ciudadanía, además que hay una crisis que está viviendo la industria de publicidad exterior con empresas que sí quieren cumplir.
Más del 80 por ciento de las vallas en Ciudad de México son ilegales, indicó, pero también más del 80 por ciento de las mantas en Ciudad de México son ilegales, más de la mitad de los anuncios espectaculares son ilegales o por lo menos irregulares, aseguró el activista.
En cuanto al mobiliario urbano, el uso de publicidad en todas las casetas de teléfono, en los espacios de taxis, y en otros mobiliarios son ilegales, y la autoridad voltea para otro lado, expresó.
Las empresas de publicidad son las que deben contratar los espacios, hacer los pagos necesarios y seguir las reglas, y en este sentido, los anunciantes se lavan las manos fácilmente, porque todo lo dejan en las centrales de medios, pero deberían de tener la obligación de preguntar, y ninguna empresa lo hace, por eso son participes del círculo de corrupción, aseguró Jorge Carlos Negrete.
La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, es una asociación civil que representa los intereses de los habitantes del país, en cuanto a los espacios públicos, expresó.
Esta misma semana empezarán las quejas y las denuncias también por parte de la FRRPU; "están listas casi todas, pero la intención es presentar todas al mismo tiempo, son muchísimas", expresó e indicó que eran alrededor de 600 quejas y denuncias de las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, y Tlalpan, pero sobre todo la de Miguel Hidalgo.
Aplicar la ley exige un reordenamiento de la publicidad en Ciudad de México, externó, si eso sucediera, tendrá que retirarse el 70 por ciento de los anuncios, porque representan un riesgo enorme para la ciudadanía en términos de la protección civil, destacó.