Más de 200 morelianos pidieron entrar a programa para plantar árboles
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2025.- Una concreción por alrededor del 50 por ciento de solicitudes ciudadanas tuvo el programa Bienvenido Arbolito, señaló Joanna Margarita Moreno Manzo, secretaria de Movilidad y Orden Urbano.
En entrevista, indicó que a lo largo de 2024 se captaron más de 200 peticiones, de las que se efectuaron cerca de 100.
El principal factor de este desempeño, consideró Moreno Manzo, fue la insuficiencia del compromiso de la población con las acciones de reforestación urbana que prevé incentivar Bienvenido Arbolito.
Bienvenido Arbolito es la iniciativa para buscar asesorar y acompañar a las personas que decidan plantar un árbol en su entorno, sean viviendas, negocios, oficinas u otros.
Esto, mediante el acercamiento de información sobre los mejores lugares para instalar el árbol, las especies adecuadas para convivir con el entorno, las condiciones necesarias para que el ejemplar prospere y la liberación de permisos para, por ejemplo, intervenir aceras.
Sin embargo, tanto la adquisición del arbolito como su siembra y cuidados corre por cuenta del peticionario.
"Falta mucha conciencia ciudadana, la gente exigió, durante la temporada de sequía, que hubiera más árboles y se hicieron llamados en redes sociales a salir y sembrarlos. Bienvenido Arbolito pretende dar orden a estas iniciativas para evitar que se produzcan multas, se afecte la infraestructura o se instalen ejemplares que no convivan adecuadamente con el entorno, pero el esfuerzo de tener el árbol y cuidarlo es de la población", explicó.
Y es que la dependencia no cuenta con personal de albañilería que se traslade a los sitios donde se aprueban los nuevos árboles, y tampoco se garantiza la donación de un ejemplar, puesto que ello está sujeto a disponibilidad en el vivero municipal.
Aseveró que aun es momento de realizar la siembra de árboles, aunque ahora se debería realizar el riego por parte de quien solicite el permiso para la colocación del ejemplar.
Reiteró que la asesoría, los permiso y el acompañamiento son gratuitos para los solicitantes, quienes deben aportar las acciones para definir el espacio de siembra, adquirir el ejemplar o tramitar su donación, y asegurar el riego y cuidado, especialmente si el árbol es pequeño.