Más de 100 expositores darán experiencias en Festival del Vino y el Café
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2022.- El vino y el café tienen un espacio en el pueblo mágico de Pátzcuaro con el Festival del Vino y del Café, durante el 19 y 20 de noviembre, que en esta ocasión tendrá, más que eventos, experiencias por vivir, señaló Raúl Ceniceros, director de este festival, quien aseguró que habrá más de 100 expositores.
El director aseveró que este festival tiene tres años realizándose en Pátzcuaro, y la primera vez tuvo un proceso difícil, no obstante después empezó a crecer y ha tenido un impacto positivo.
El año pasado, recordó, lograron con el evento una ocupación hotelera del 80 por ciento en Pátzcuaro, se logró una derrama económica superior a los 10 millones de pesos y una afluencia de alrededor de 80 mil personas durante un fin de semana.
Este festival, explicó, también tiene como función poner muy en alto al pueblo mágico de Pátzcuaro. El proyecto surge por "la visión de generar experiencias únicas en lugares únicos, con gente única", expuso e indicó qué es la cocina Michoacana, qué ácido paradigma para el nombramiento de la cocina tradicional mexicana, es una de las fortalezas de la región de Pátzcuaro que puede potenciarse de manera turística aún más.
El director indicó que el festival no se resume solo a una expo en la plaza de Pátzcuaro, ya que también habrá cenas maridaje en un recorrido en lancha, con catas de vino y leyendas, son dinámicas nuevas para seguir atrayendo turismo, argumentó.
Por su parte, Marina Aguilera, secretaria de Turismo de Pátzcuaro, recordó que este festival, el año pasado, tuvo una derrama económica importante, mayor a los 10 millones de pesos, por lo que esperan superar las cifras este año, con el castigo de la experiencia de distintas actividades, una de ellas, casi una sorpresa, que se realizará en el lago de Pátzcuaro.
Asimismo, Carlos Martínez, director general de Chocolatera Moctezuma, expreso que había nacido en 1940, es decir, tiene más de 80 años en el mercado, y ahora han llegado a los Estados Unidos con la misma calidad. Señaló que tienen el reconocimiento de ser el mejor chocolate de mesa de México, y enfrentan una competencia internacional, pero lo hacen con productos de calidad y participando en eventos como este festival.
Los productores reunidos en torno a este festival, manifestaron la importancia de participar en él, y de seguir impulsando sus marcas y los destinos turísticos, en este caso Pátzcuaro, que resulta ser una vitrina.