Lumbrensueño, el infierno de la monotonía; un filme de José Escamilla
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2023.- El filme Lumbrensueño, del director José Pablo Escamilla, muestra las sensaciones que quedan tras una ausencia incomprensible. Es una de las películas que compiten en la Sección de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Lucas y Óscar son amigos y comparten más que el trabajo rutinario y un jefe autoritario en un restaurante de comida rápida. Uno de ellos toma una decisión y deja al otro en un mar de dudas e incertidumbres. Todo ambientado en un filme que busca ser sensorial.
En rueda de prensa, el director externó que su película expone a Lucas en un mundo industrializado, donde se vive el día a día un trabajo monótono, el infierno de lo igual, y es algo que él vivió, donde se busca escapar de esto.
El tema es algo que han venido arrastrando desde sus adolescencias y están relacionados de una manera abstracta en el tema del suicidio, refirió y contó que mientes escribían el guion hubo un día que quisieron abrir esta beta y abrieron el pecho para hablar del tema, porque era lo que más les convocaba en ese momento.
Esto sobre todo porque estaba la pandemia, y logró en referencia a la salud mental, "definitivamente es indagar en eso en la salud mental de la juventud que se ha ido desarrollando en estos ambientes, de repente medio inhóspitos".
Por su parte, la actriz Teresita Sánchez, quien participa en tres de las películas en competencia de Largometraje Mexicano, externó que hay un gusto por participar en este largometraje, y se enamoró del trabajo de José Pablo, y además le gustan los proyectos "donde sabes que no vas a trabajar, sino a gozar, a ser la más feliz, pues todos los que vengan".
Con referencia a esto, el director manifestó estar muy honrado de que la actriz Teresita Sánchez haya aceptado trabajar en este proyecto; "ella estaba desde antes de cualquier palabra en el guion, la conocimos en un proyecto y conectamos por primera vez, entonces yo dije: 'yo quiero hacer algo con Teresita', está impresionante, gran ser humano y una actriz que dices, la mejor actriz del cine mexicano".
Lumbrensueño no es una película para toda la gente, y eso lo acepto, indicó el director, quien expuso que creyeron en ellos y tuvieron un presupuesto modesto donde explotaron su creatividad, "cada colaborador está reflejado en la película", expresó y señaló sobre la poesía que acompaña a la película, que esto era difícil porque no vivimos en un mundo donde reine la poesía.