Llegará Mamá ya lo sabe a Morelia con 12 actores en escena
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2019.- En lo que podría ser la primera puesta en escena en su tipo en Morelia, se presentará por única vez el musical Mamá ya lo sabe y no dijo nada, con 12 actores en escena. El trabajo es dirigido por Marco Malthoz y se presentará el próximo 7 de junio desde las 18 horas, en el Salón Arena.
La propuesta está pensada para una sola función, dijo a Quadratín el director Marco Malthoz, quien explicó que la idea de la propuesta es que no solamente sea un musical como cualquier otra obra, sino que la propuesta sea que la gente asista a las 18 horas a un lugar de encuentro en el Salón Arena arena de la Cueva de Chucho, "que la gente asista como cuando va algún bar o un centro nocturno; desde las 6 de la tarde va a ver música, la gente podrá bailar, tomar algo, cantar, como en cualquier salida con amigos.
Explicó que a las 20:30 se detendría todo el centro nocturno para ver el espectáculo del musical. Una vez pasado el show se continúa la música.
Estuvimos checando, dijo, y como tal, antecedentes de lo que se va a presentar no se encontraron, "encontramos cosas que venían de la Ciudad de México o de algún otro lugar, o puestas en escena justo como tal, que ya son conocidas pero antecedentes de una obra musical que se está trabajando en la ciudad de Morelia y completamente original, no. Nos estamos aventando a ser quizá a uno los primeros".
Al tratarse de un musical, convocaron a las personas pero se buscó que fueran actores, más que cantantes y más que bailarines; "esta idea del musical es una idea completamente diferente a lo que se tiene, con sentido como un musical".
Dijo que había buscado actores porque muchas veces ha trabajado con cantantes y éstos no actúan, y también ha trabajado con bailarines y las palabras son complicadas; en esta ocasión es más viable trabajar con actores y ponerlos a trabajar para que bailen y canten, en un entendido en qué es más fácil cantar desde un personaje a poner a un cantante a actuar.
La obra se concibió hace como tres meses, dijo el director, quien indicó que el proceso de ensayo empezó desde hace dos meses pero aún tienen un mes más para trabajar.
Dificultades como tal, no han tenido, expresó Marcos Malthoz, dijo que solo lo que se tiene comúnmente en el teatro; hacer que todos los horarios empaten para los ensayos, para que todos coincidan, esa es la única dificultad, reconoció, pero incluso en obras con menos participantes se tienen que poner en la agenda todos los aspecto y horarios, dijo, "pero ahorita hemos trabajado muy bien, a echarle ganas", externó.
En esta propuesta escénica, la mayor parte del musical se desarrolla entre el público, indicó. Hay un escenario dividido en tres partes, hay tres niveles, un escenario, la tarima al segundo nivel y un tercer nivel que hace el piso, en un centro nocturno actoralmente esrará ocupado todo el espacio por los actores, quieres andarán entre los asistentes.
Cabe señalar que en esta puesta en escena Se esperan por lo menos a 300 personas en esa función pública. Hay una preventa 270 pesos, y el día del evento costará 330.