Llaman a preservar especie de salamandra en peligro de extinción
PÁTZCUARO, Mich., 15 de junio de 2020.- Ciudadanos realizaron una campaña informativa Pátzcuaro, con el objetivo de contribuir a la conservación de una especie endémica del país, Isthmura bellii, del grupo de los anfibios que está categorizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) y la NOM-059 como en peligro de extinción.
En el Estribo Chico, el Estribo grande, la plaza de San Francisco y el monumento a Lázaro Cárdenas, “se colocaron algunos pequeños carteles informativos con ilustraciones de nuestra autoría, y de esta manera coadyuvar a preservar a este tipo de salamandra que es esencial para el funcionamiento del ecosistema.
“Muchas personas tienen la creencia de que estás salamandras pueden hacernos daño al tocarlas, y que debido a su llamativa coloración son animales venenosos, sin embargo, son totalmente inofensivos. Gracias a su coloración pueden más bien evitar ser devorados por sus depredadores”, aducen los promotores de esta iniciativa.
Comentaron que, mientras se colocaban las ilustraciones en distintas partes concurridas en Pátzcuaro en donde puede ser posible encontrarlas, “muchas personas nos comentaron que las han visto salir con las lluvias, ya sea en su casa o en el cerro. Algunas personas, al ver los mensajes que pusimos junto con las ilustraciones, se asombraron al saber que eran inofensivas y rápidamente mencionaban que si no era peligroso tocarlas, no las matarían más”.
“Creemos que está pequeña acción sí puede contribuir a la conservación de esta especie y nos motivó a, en el futuro, hacer conciencia de una manera similar con algunas otras especies de las que se han creado mitos, lo que causa que las personas les teman cuando, al igual que Isthmura bellii, son inofensivas y esenciales para el funcionamiento del ecosistema”, destacaron.
La tala, urbanización y extracción de madera podrían explicar el declive de las poblaciones de esta variedad de salamandra, refieren estudios sobre la materia.
“Son necesarios estudios complementarios sobre su conducta y reproducción, así como estudios sobre su tamaño poblacional, estado de riesgo e importancia biológica, económica y cultural”, advierten especialistas.