Llama DIF Jiquilpan a realizarse chequeos regulares de la salud

JIQUILPAN, Mich., 1 de diciembre de 2022.- En Jiquilpan, quienes padecen de algún tipo de cáncer son mayoritariamente niños, seguido por mujeres y ahora existe un caso de un joven varón con cáncer de mama, “hecho que genera que nuestras campañas informativas y de asistencia contra este mal sean permanentes”, señaló Nayeli Mora, presidenta del DIF municipal, durante la entrega de una tonelada de tapas Pet para reciclaje a la fundación Familias Unidas Contra el Cáncer A.C., que se traducirán en apoyos a quienes padecen esta enfermedad en el municipio.
Luego de insistir en la necesidad de que toda la población se realice chequeo regular de su estado de salud, a fin de detectar de manera temprana un posible padecimiento de este tipo, hizo un nuevo llamado “a que se acerquen al DIF municipal, que cuenta con diversas estrategias y relaciones para ayudar con un tratamiento; esta enfermedad no respeta condición social, edad, etcétera, a cualquiera nos puede pasar, es muy costoso económica, psicológicamente, en fin, trastoca todo en todos los sentidos, aun con el apoyo de las instituciones públicas”.
Sobreviviente a este padecimiento, Mora reconoció que la cifras de cáncer en el municipio o la región “son muy variables, ya que no siempre los enfermos acuden a instituciones públicas y, en el caso de la región, muchas veces se atienden en el vecino estado de Jalisco, sin embargo, nosotros y algunas instituciones como esta de Familias Unidas Contra el Cáncer, fundación Teletón entre otras, estamos asistiendo y ayudando conscientes de lo que representa, en todos los sentidos, una enfermedad de este tipo”.
José Enrique García Ramos, presidente y fundador de la Asación Civil, manifestó que actualmente cuentan con 295 personas que asisten; trabajan en 65 municipios de Michoacán además de los estados de Jalisco y Colima, “los contenedores y los depósitos de tapas nos ayudan mucho, pues lo que para muchos es basura o un estorbo, para nosotros es la posibilidad de ayudar; explicó que una tonelada de tapas en el reciclaje representa unos nueve mil pesos, “que alcanzan para varias quimioterapias o medicamentos”.